Evaluación económica y análisis de costos en el centro de salud El Rosal en la zona de Llojeta
Fecha
2008Autor
Calderón Cerrato, Lilian Esther
Tutor
Torrez Pinto, Hugo, tutor
Tórrez Valdivia, Rafael, relator
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
INTRODUCCIÓN. CAPITULO I. MARCO GENERAL Y DE PROCEDIMIENTOS. 1.1 Antecedentes. 1.2 Problemática. 1.3 Objetivos. 1.3.1 Objetivo General. 1.3.2 Objetivos Específicos. 1.4 Justificación del Trabajo. 10 a) JUSTIFICACIÓN TEÓRICA. b) JUSTIFICACIÓN COMERCIAL. c) JUSTIFICACIÓN SOCIAL. d) JUSTIFICACIÓN ACADÉMICA. e) JUSTIFICACIÓN METODOLOGICA. 1.5 Diseño Metodológico. 1.5.1 Métodos. 1.5.2 Técnicas. 1.5.3 Procedimientos. CAPITULO II. MARCO TEORICO. 2.1 Conceptos Básicos para el Cálculo de Costos e Ingresos. 2.2 Registro de los Costos de Producción. 2.2.1 El Costo Directo. 2.2.2 El Costo Indirecto. 2.2.3 El Costo Fijo. 2.2.4 El Costo Variable. 2.3 Análisis de Costos. 2.3.1 Costo Total de Producción. 2.3.2 Costo Unitario de Producción. 2.3.3 El Costo Marginal. 2.4 Determinación del Costo Real de Producción 2.5 Métodos para el Análisis de Costos. 2.5.1 El Método Contable o Directo. 2.5.2 El Método Estadístico. CAPITULO III. EL SECTOR SALUD EN BOLIVIA. 3.1 El Sistema de Salud Dentro el Contexto Latinoamericano. 3.2 Principales Indicadores del Estado Boliviano. 3.2.1 Contexto Económico. 3.2.2 Contexto Social. 3.2.3 Contexto Demográfico y Epidemiológico. 3.3 Indicadores de Salud y Pobreza en Bolivia. 3.4 Organización del Sector Salud. 3.4.1 Subsector Público. 3.4.1.1 Estructura Institucional del Sector Público. 3.4.1.1 Seguridad Social – Cajas de Salud. 3.4.2 Subsector Privado. 3.5 Oferta de Servicios de Salud. 3.6 Funciones del Sistema de Salud. 3.7 Financiamiento y Gasto. 3.8 Políticas de Salud. 3.8.1 Plan Nacional de Desarrollo. 3.8.2 Otras Políticas de Salud Implementadas Anteriormente. 3.9 Marco Legal del Sistema de Salud. CAPITULO IV. DIAGNOSTICO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN CENTRO DE SALUD. “EL ROSAL”. 4.1 Reseña Histórica de la Organización. 4.2 Estrategia de la Organización, Misión, Visión y Objetivos. 4.3 Diagnostico Centro de Salud el Rosal. 4.4 Ubicación Geográfica de Centro de Salud El Rosal. 4.5 Población Objetivo. 4.6 Establecimientos de Salud en la Zona. 4.7 Infraestructura y Equipamiento del Centro de Salud del Rosal. 4.8 Servicios Prestados por el Centros de Salud el Rosal. 4.9 Presupuesto. 4.9.1 Plan Operativo Anual. 4.10 Análisis FODA. 4.10.1 Fortalezas del Centro El Rosal. 4.10.2 Debilidades del Centro el Rosal. 4.10.3 Oportunidades del Centro el Rosal. 4.10.4 Amenazas del Centro el Rosal. CAPITULO V. ESTIMACIÓN Y PROYECCIÓN DE COSTOS E INGRESOS DEL CENTRO DE SALUD. “EL ROSAL”. 5.1 Introducción. 5.2 Parámetros Generales. 5.2 Situación Patrimonial del Centro de Salud “El Rosal”. 5.2.1 Activos Fijos. 5.2.2 Activo Circulante (Caja y Banco). 5.3 Estructura de Costos. 5.3.1 Método de Estimación de Costos. 5.3.2 Costos Directos Estimados. 5.3.3 Costos Indirectos Estimados. 5.4 Ingresos del Centro de Salud “El Rosal”. 5.5 Análisis Situacional del Centro de Salud “El Rosal”. 5.5.1 Balance General del Centro de Atención de “El Rosal”. 5.5.2 Determinación del Presupuesto Anual de Costos. 5.6 Flujo de Tesorería. CAPITULO VI. ANALISIS DE COSTOS, VIABILIDAD Y EFICIENCIA DEL CENTRO DE SALUD “EL ROSAL”. 6.1 Ponderación de la Importancia de los Costos. 6.2 Determinación del Costo Promedio. 6.3 Determinación de Economías de Escala. 6.4 Determinación de Costo Efectividad Económica. 6.5 Estudio de Sensibilidad Unimodal. 6.5.1 Análisis de la Efectividad del Centro “El Rosal” bajo un Enfoque Pesimista. 6.5.2 Determinación de Costo Efectividad Económica bajo un Enfoque Pesimista. 6.6 Comentarios Finales. CAPITULO VII. PROPUESTA PARA INCREMENTAR LA EFICIENCIA Y OPTIMIZAR EL USO DE RECURSOS DEL CENTRO DE SALUD “ROSAL”. 7.1 Introducción a la Propuesta. 7.2 Modelo de Compra de Insumos e Instrumental Utilizado en el Centro “El Rosal”. 7.2.1 Objetivos del Modelo. 7.3 Captación de Personal Directa e Indirectamente Relacionado a la Prestación del Servicio. 7.3.1 Objetivos del Plan de Captación de Personal Directa e Indirectamente Relacionado a la Prestación del Servicio. 7.4 Compra de Activos Fijos que Incrementen la Eficiencia. 7.4.1 Objetivos de la Compra de Activos Fijos que Incrementen la Eficiencia. 7.5 Plan de Promoción del Centro “El Rosal”. 7.5.1 Objetivos del plan de Promoción. CONCLUSIONES. RECOMENDACIONES. BIBLIOGRAFÍA. ANEXOS.