El método Doman para el desarrollo de la cognición de la lectura temprana : (experiencia en niñas y niños de 4 años del Centro Infantil Universitario “Andresito”)
Fecha
2019Autor
Carrillo Gonzales, Micaela Alejandra
Garcia Duchen, Juan Eduardo (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo se pretende promover el valor de la lectura mediante la aplicación didáctica de los principios relacionados con la estimulación cognitiva a través de la lectura de bits en niñas y niños de cuatro años del Centro Infantil Universitario “Andresito”. La metodología empleada en el diseño de los materiales parte de la filosofía del Método Glenn Doman, la cual se adopta como base en el enorme potencial de aprendizaje de niñas y niños y la apuesta por la eficacia cognitiva de los bits de lectura. En el Capítulo I, se presenta la justificación y los objetivos, donde se hace una descripción de la importancia de la estimulación temprana de la lectura, se trazan los objetivos: general y específicos que guiaron este trabajo dirigido y se los justifica. En el Capítulo II, se realiza la presentación del espacio de la institución donde se implementó el Método Doman así como la determinación de la población de estudio. En el Capítulo III, se presenta el marco teórico donde se hace referencia a la metodología y estrategias de acompañamiento y la secuencia de acciones para la implementación del método, luego de haber analizado antecedentes y la trayectoria de la implementación del Método Doman en el ámbito educativo así como experiencias en familias en otros países. Asimismo se presentan criterios teóricos la estimulación temprana y su incidencia sobre la inteligencia en los niños y niñas. En el Capítulo IV, se hace una descripción de los Procedimientos Metodológicos, estrategias de intervención así como el trabajo de campo utilizados en la implementación del Método Doman. En el Capítulo V, se evidencia los resultados del trabajo, conclusiones y recomendaciones de la implementación del Método Doman dando respuesta a los objetivos trazados. Por otro lado se muestra la interpretación de resultados de la herramienta de la lista de cotejo (método de observación) y las representaciones estadísticas. Por supuesto se considera que este trabajo dirigido pueda constituir un aporte como referencia para quienes se aventuren a trabajar en la estimulación temprana a través de bits de lectura para que puedan gestionar eficientemente.