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dc.contributor.advisorRivero Villarroel, Ernesto, tutor
dc.contributor.authorLudeña Torrez, Vania
dc.date.accessioned2012-10-12T19:30:50Z
dc.date.available2012-10-12T19:30:50Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/2119
dc.description.abstractEn el contexto de la presente tesis se desarrolló la verificación del cumplimiento del Teorema de la Equivalencia Ricardiana, aplicado a la economía boliviana. Dicho teorema, postula que los déficits presupuestarios financiados mediante emisión de deuda pública, no inciden sobre la demanda agregada ni las tasas de interés, debido a que este incremento de deuda queda neutralizado por un aumento del ahorro privado. En la primera parte, se desarrollan los aspectos preliminares de la investigación. La hipótesis propuesta es: “La comprobación del Teorema de la Equivalencia Ricardiana, mostraría la neutralidad de la Política Fiscal en Bolivia; por lo que el Déficit Fiscal resultaría irrelevante en el proceso de crecimiento económico y social”. En la segunda parte, de presenta el marco teórico donde se explica las supuestos en los que se respalda el Teorema de la Equivalencia Ricardiana, como también las escuelas de pensamiento que refutan este postulado; además, se presenta la teoría de las expectativas racionales, el desarrollo de un modelo teórico visto desde una perspectiva de maximización intertemporal, el Consenso de Washington y su discrepancia con el Teorema de la Equivalencia Ricardiana. Ricardo (1859), sustenta la indiferencia de financiar déficit con impuestos o deuda interna, siempre y cuando los agentes tomen sus decisiones con una visión intertemporal; de esta manera, podrían llegar a considerar la posibilidad de una mayor recaudación de impuestos a futuro, para el pago de intereses de la deuda y del principal instrumento financiero, a partir del cual el sector público haya contraído deuda. Por consiguiente, en última instancia el ente público estaría utilizando, únicamente los impuestos para hacer frente a sus obligaciones fiscales. El manejo del presupuesto fiscal, tendría que ser pensando desde una perspectiva multitemporal y no evaluar solamente los desequilibrios que puedan presentarse en el corto plazo. De esta manera, los resultados favorables que pudieran lograrse en “años de bonanza económica”, podrían compensar los déficits que se puedan dar cuando la economía esté pasando por etapas de menor crecimiento. El endeudamiento de un país es sostenible en el largo plazo, siempre y cuando los recursos lleguen a ser utilizados de manera eficiente para cumplir con los acreedores. Por lo tanto, conocer el impacto de la política fiscal es determinante para la correcta asignación de los recursos. En la medida que sea posible tomar decisiones con la certeza de los efectos que pueda tener una determinada política, será posible generar resultados óptimos en la economía y hacer sostenible el stock de la deuda pública en el largo plazo. La Equivalencia Ricardiana se produce porque el valor actualizado de este ahorro futuro compensa exactamente el déficit creado, de tal manera que la sustitución de deuda por impuestos no afecta a la riqueza del sector privado. (Arroyo, 2004).en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectTESIS DE GRADOen_US
dc.subjectECONOMIA BOLIVIANAen_US
dc.subjectPOLITICA FISCALen_US
dc.subjectTEOREMA RICARDIANAen_US
dc.titleEl teorema de la equivalencia ricardiana aplicado a la economía boliviana Período: 1990 - 2006
dc.typeThesisen_US
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economía.
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Economía


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