La afluencia de capitales como la principal causa de la sobrevaluación de la moneda (1990-2000)
Abstract
La importación de capitales en forma de Inversión Extranjera Directa, originada por las condiciones externas favorables y por políticas internas adecuadas dieron origen a la Capitalización, pero que con la presencia de una moneda sobrevaluada se han traducido en una apreciación del Tipo de Cambio Real.
Este hecho ha acelerado la caída de los precios relativos que explica el mayor dinamismo y crecimiento de la producción de los bienes no transables respecto a los bienes transables.
Si bien en los últimos años se han incrementado los montos de inversión estas se destinaron en su mayoría a servicios. Pero este es un efecto transitorio ya que en los tres últimos años los volúmenes de Inversión han disminuido, porque en la mayoría de las empresas capitalizadas los montos de inversión comprometidos en el proceso de capitalización se han cumplido y aun no se han generado nuevas inversiones.
Teniendo una moneda sobrevaluada y precios relativos bajos, las señales del mercado que se muestran son: incremento de las importaciones, y una disminución de las exportaciones, provocando un déficit permanente en la cuenta corriente de la balanza de pagos, no sostenibles en el largo plazo.