Analisis economico de la produccion y comercializacion de la semilla de papa (Solanum tuberosum) en el centro de produccion sostenible kallutaca del departamento de La Paz
Abstract
En el trabajo dirigido se evaluó el Análisis Económico de la Producción y Comercialización de la Semilla de Papa (Solanum tuberosum) en el Centro de Producción Sostenible Kallutaca perteneciente al Municipio de Laja de la Provincia Los Andes del departamento de La Paz.
El trabajo se realizó con 81 quintales de semilla de papa de la categoría Básica II, donde fueron distribuidas en tres hectáreas. Las cuales se sembraron cumpliendo las normas de certificación.
El Seguimiento de Certificación de Semilla de Papa, se tomaron en los puntos adecuados para la producción, en la Normativa de Certificación se realizó mediante la Zona de Producción ofreciendo mejor condición de aislamiento, en la Identificación del Campo Semillero precautelamos la Sanidad de los Suelos evitando las plagas y enfermedades, Condiciones de la Semillera, sujetándonos a las normas establecidas por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal.
Ya en la Comercialización de la Producción de Semilla de Papa fue importante seguir las cadenas de comercialización se obtuvo una semilla de la categoría Básica III, donde según selección se tuvieron los calibres o tamaños siguientes: tamaño II (47,82%), tamaño III (42,96%), tamaño IV (9,22%), teniendo una producción total de 412 qq, “donde un quintal equivale a 50 Kg”, esta se ha comercializado al Municipio de Ichoca (tamaño II 47,82%) y Municipio de Batallas (tamaño III 18,69% y tamaño IV 9,22%), el restante de la producción de semilla tamaño III 24,27% se comercializo al Centro de Producción Sostenible Kallutaca para la siembra de la siguiente campaña.
En el ámbito económico se observó que la producción de semilla certificada, reporta buenas ganancias, ya que por cada boliviano invertido tenemos una ganancia de 0.64 bolivianos en las 3 hectáreas producidas. Sin embargo cabe mencionar que toda la producción obtuvo una relación beneficio - costo rentable