Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia lectora a través de la tablet. (Trabajo con niños y niñas del aula Pankarita del CRP Vicente Donoso Torres)
Date
2018Author
Salazar Espinoza, Leticia
Garcia Duchen, Juan Eduardo (Tutor)
Metadata
Show full item recordAbstract
Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia lectora a través de la Tablet (trabajo con niñas y niños del aula Pankarita ). Se realizo en la ciudad de El Alto, en el distrito Municipal No.5 en la institución “CEMSE Centro de Multiservicios Educativos” en el servicio de apoyo psicopedagogico aula Pankarita, el cual atiende en los turnos mañana y tarde. Este trabajo dirigido tuvo el objetivo de fortalecer la competencia lectora a través del uso de la Tablet con actividades digitalizadas, con estudiantes de 5to y 6to de primaria que fueron derivados al aula de apoyo psicopedagogico CEMSE de las distintas comunidades educativas que se encuentran en el distrito 5 de la zona / Huayna Potosí. El problema evidenciado durante el tiempo que asisti en mis prácticas profesionales fue el area de lenguaje, se observo que los estudiantes que son enviados al aula de apoyo psicopedagogico tienen dificultades en el proceso de aprendizaje, como en la velocidad lectora, fluidez lectora, comprensión lectora y los niveles de comprensión, por eso planteo fortalecer la competencia lectora mediante actividades estrategias didácticas digitalizadas para mejorar las falencias que perciben los estudiantes, con el avance de la nuevas herramientas tecnologías con esta generación que utiliza constantemente aplicaciones, juegos, videos digitales, la institución cuenta con dicho recurso que es una Tablet, la cual facilito para el manejo y ejecución de la propuesta planteada. Las intervenciones realizadas con cada uno de los estudiantes, fueron en las clases que brinda el aula Pankarita en los dos turnos, cada estudiante manejo una Tablet individual para su aprendizaje. De ahí que se diseño una aplicación con todos los contenidos de la competencia lectora con sub aplicaciones, realizado con la ayuda del programa APP inventor 2 para su elaboración. Finalmente el 85% de los niños y niñas de 5to y 6to de primaria alcanzaron a mejorar de manera satisfactoria y se fortalecio cada una de las falencias y dificultades que presentaron al inicio. Las intervenciones realizadas con cada uno de los estudiantes, fueron en las clases que brinda el aula Pankarita en los dos turnos, cada estudiante manejo una Tablet individual para su aprendizaje.