Prestación de servicios de limpieza en hogares y oficinas del sector sur de la ciudad de La Paz - CLEAN HOME
Abstract
El proyecto denominado Clean Home, se trata de una empresa que brindará servicios integrales de limpieza de domicilios particulares en la ciudad de La Paz. Para ello, se partirá de la identificación de las necesidades de los posibles clientes y sus posibles soluciones, lo cual puede significar crear paquetes adecuados a la medida de sus inquietudes y requerimientos. La estrategia competitiva de la empresa Clean Home, es:
Diferenciación en el servicio: La empresa brindará un servicio flexible y adecuado a los tiempos que el cliente disponga para el ingreso en los hogares, con el fin de realizar la limpieza del hogar.
Productos de calidad: En Clean Home se gestionarán alianzas estratégicas con las empresas proveedoras, por tanto, los insumos, empleados se caracterizarán por no ser nocivos para el ser humano.
Desde hace muchos años, las organizaciones de la ciudad de La Paz han visto crecer innumerables compañías que brindan servicios de limpieza y mantenimiento. En la actualidad, las organizaciones no tienen una propuesta diferente en el mercado de la limpieza de hogares, especialmente una propuesta que se diferencie claramente de las demás, tanto por su servicio como por su valor agregado.
Debido al crecimiento de empresas en la ciudad de La Paz, la demanda en cuanto el servicio de limpieza viene ascendiendo, por lo que el mercado se traduce atractivo, al momento de incursionar en el ámbito de la limpieza bajo característica de especialidad y calidad en cuanto el servicio. En la actualidad la oferta formal que se puede encontrar son empresas que se dedican al servicio de limpieza pero enfocadas a un segmento empresarial, dejando en un ámbito secundario a un mercado latente que tiene necesidades de limpieza para sus casas.
Se realizó una investigación de algunas empresas de limpieza de la ciudad de La Paz como Totes, se determina que en el mercado actual no se cuenta con
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
Facultad de Ciencias Económicas Y Financieras
CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
3
empresas dedicadas exclusivamente al servicio de limpieza de domicilios, sino que se cuentan con empresas que ofertan el servicio de limpieza de oficinas pero que puede ser proporcionado a domicilios a costos altos, en servicios de limpieza de alfombras o de tapiz, por lo que prefieren concentrarse en empresas, locales y oficinas.
Para el presente Proyecto se realizó un estudio de mercado mediante la aplicación de encuestas, donde se pudo desarrollar una estrategia integral para la implementación de Clean Home para la ciudad de La Paz.
Con base en la delimitación de la población objeto de estudio, se identificó un universo que alcanza a 137.628 personas que residen en el Distrito Nº 13 del Macrodistrito Sur en la ciudad de La Paz, constituyéndose en el sector poblacional al cual se pretende llegar con la oferta de servicios de limpieza por parte la empresa Clean Home.
Al realizar el estudio de mercado y trabajo de campo se determinan los siguientes aspectos:
Se tuvo la presencia mayoritaria de mujeres que oscilan en la edad de 35 a 39 años, en segundo lugar se encuentran las personas de 30 a 34 años, finalmente, también son potenciales demandantes las personas de 40 a 44 años.
Los encuestados en su mayoría se encuentran en niveles de ingreso familiar de Bs. 5.001 a 7.000 y de Bs. 7.001 a Bs. 10.000.
El 64% manifestaron vivir en una casa o departamento propio.
Para los encuestados, la limpieza se constituye en un factor imprescindible en el hogar, y prefieren de manera continua, posición asumida por el 59%.
En la mayoría de los casos, la limpieza es asumida de manera personal, y en segundo lugar, se cuenta con una persona que colabora, como son las trabajadoras del hogar o algún familiar.