Identificacion del agente causal de las enfermedades emergentes y presentes en cultivos de papa, quinua y haba en la comunidad de Chiarumani municipio de Patacamaya del departamento de La Paz
Abstract
La producción agrícola de la comunidad de Chiarumani es afectado por las prevalencias de plagas y principales enfermedades a la falta de información y concientización de las enfermedades de los cultivos, que es el principal ingreso económico para la comunidad. El objetivo principal de esta investigación fue, Identificar el agente causal de las enfermedades emergentes y presentes en cultivos de seguridad alimentaria priorizados papa, quinua y haba en la comunidad Chiarumani Municipio de Patacamaya del departamento de La Paz. El presente trabajo se realizo el 3 de mayo del 2017, con la identificación y recolección de muestras en campo, enfermedades que afectan a los principales cultivos de la comunidad de Chiarumani del municipio de Patacamaya del departamento de la paz. El estudio está diseñado bajo un muestreo al azar, en las parcelas con menor pendiente al 2%, en los cultivos se realizaron las recolecciones de plantas con síntomas de enfermedad que causan daño a la producción y las pérdidas económicas para el agricultor.
Las muestras recolectadas con síntomas de enfermedades fueron analizadas en el Laboratorio de Fitopatología de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Las muestras fueron sometidas a un análisis en laboratorio. Raspaduras directas para microscopio, preparación de cámara húmeda y medios de cultivo. Los cultivos usados son:
Papa (Solanum tuberosum)
Haba (Vicia faba)
Quinua (Chenopodium quinoa)
Para las muestras que no se pudo determinar o identificar el patógeno causante de la enfermedad se utilizo los postulados de koch (1905).
Los métodos de Laboratorio fueron los siguientes, Según (Cruz, 2011) se siguió la metodología de la investigación basada en los postulados de Koch, los cuales indican.
El patógeno debe encontrarse asociado con la enfermedad en todas las plantas enfermas que se examinen.
El patógeno debe aislarse y desarrollarse en un cultivo puro en medios nutritivos y se deben describir sus características (parasito no obligado), o bien debe permitirse que se desarrolle sobre una planta hospedera susceptible (parasito obligado) y registrar su presencia y los efectos que produzca.
El patógeno que se desarrollo en un cultivo puro debe ser inoculado en plantas sanas de la misma variedad o la especie en que apareció la enfermedad y debe producir la misma enfermedad en las plantas inoculadas.
El patógeno debe aislarse (re aislarse) una vez más en un cultivo puro y sus características deben corresponder a las del aislamiento inicial.
El Laboratorio se realizo raspaduras superficiales, en las zonas afectadas de las plantas enfermas en el estéreo microscopio y posteriormente se lo pone a los portaobjetos para luego ponerlas una gota de lacto fenol o el aceite de inmersión y cubrirlos con e; cubreobjetos, se montan las muestras para poder observar en el microscopio compuesto, posteriormente su identificación, para poder diagnosticar e identificar se realizo el medio de cultivo para confirmar el diagnostico del agente causal y para luego cultivarlos en medios puros, involucrando los tejidos enfermos para que desde ahí se establezca en patógeno en el medio para su posterior identificación. Los resultados que fueron identificados como: Tizón tardío de la papa, Phytophthora infestans. Tizón temprano, Alternaría solani, Penicillium, Penicillium sp. En el cultivo de haba se encontró: Roya, Uromyces fabae. Mancha de chocolate, Brotrytis fabae. Ceniza u oidio, Sphaerotheca fuliginea. Y en el cultivo de quinua se encontró al Mildiu, Peronospora variabilis.