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dc.contributor.authorValencia Quispe, Bernaldo
dc.date.accessioned2018-12-04T13:48:58Z
dc.date.available2018-12-04T13:48:58Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/18368
dc.description.abstractEl presente estudio se realizó con el objetivo de analizar los canales y los márgenes de comercialización de jamón ahumado en los Macrodistritos Centro y Cotahuma de la ciudad de La Paz, el método que se utilizó en la presente investigación es descriptivo y explicativo; la técnica para la ejecución de la investigación fue levantamiento de encuesta y observación directa a personas claves que participan en el proceso de comercialización de jamón ahumado como friales y hoteles-restaurantes. Se llegaron a los siguientes resultados; en la comercialización de jamón ahumado de cerdo se caracterizaron los siguientes canales, 1) de fábrica al consumidor final 2) de fábrica al detallista y consumidor final. La característica principal del agente productor es que su producto es de alta calidad y obtenido de carne magra el precio es elevado, en la cadena de comercialización los únicos detallistas son los friales quienes compran en planta y venden a los consumidores finales, en los friales del Macrodistrito Centro y Cotahuma, solo el 57% venden productos ahumados uno de ellos es el jamón ahumado, con respecto a la cantidad de abastecimiento de estos centros de venta, los friales adquieren de 1 Kg a 3 Kg de jamón ahumado semanalmente, los clientes prefieren el jamón proveniente de la empresa Stege por lo que, el 40% del abastecimiento de producto en los friales corresponde a esta empresa; y el de menor preferencia es de la empresa Española representando el 10% del total adquirido. Este producto tiene una variabilidad de precios dependiendo de la empresa embutidora; los costos de producción alcanzan a 73,74 Bs/Kg. Con respecto a los márgenes de comercialización el margen de jamón de Don Piotr es por cada Bs. pagado por los consumidores el 0,29 Bs. corresponde al detallista y 0,71 Bs. va al productor y de la empresa Stege por cada Bs. pagado por el consumidor el 0,75 Bs. corresponde al productor y 0,25 Bs. corresponde al detallista. El productor tiene mayor participación que esta entre 71 % a 86 % del precio final y el detallista de 14 % a 29 %. En conclusión, el jamón ahumado de cerdo no presenta canales de comercialización complejo habiéndose identificado solo dos canales; además este producto es considerado de lujo ya que es obtenido de carne magra los consumidores generalmente pertenecen a la clase media y alta las empresas proveedoras de jamón ahumado son La Española, Don Piotr, Stege, Osfim; dicho producto se consume en hoteles en bufets y desayuno americano; en cambio en restaurantes no se consume por el precio elevado del producto.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectLA PAZ (BOLIVIA)es_ES
dc.subjectMURILLO (LA PAZ, BOLIVIA: PROVINCIA)es_ES
dc.subjectJAMÓN AHUMADOes_ES
dc.subjectCOMERCIALIZACIÓN DE JAMÓNes_ES
dc.subjectJAMÓN DE CERDOes_ES
dc.titleAnálisis de canales y margen de comercialización de jamón ahumado de cerdo en el macrodistrito centro y Cotahuma de la ciudad de La Pazes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés, Facultad de Agronomía, Carrera de Ingeniería Agronómica
dc.thesisdegreenameLicenciado en Ingeniería


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