Efecto del estilo de liderazgo del director en la motivación laboral de los docentes de las unidades educativas secundarias del distrito 2 Centro de la ciudad de La Paz
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el efecto del
estilo de liderazgo del Director en la motivación laboral de los docentes de las
unidades educativas secundarias del Distrito 2 Centro, de la ciudad de La Paz,
entendiendo que los directores no sólo deben limitarse a la planificación de
actividades escolares y administración de los recursos, sino que debería
preocuparse por motivar a sus docentes. De esta forma se podrán mejorar los
resultados educativos traducidos en un mejor aprendizaje de los estudiantes.
El estudio está sustentado por diversos conceptos y enfoques teóricos sobre la
gestión educativa, la dirección escolar, el liderazgo, la motivación laboral, así
como referencias organizacionales y legales de la educación secundaria en
Bolivia.
La investigación es de tipo explicativo y considera una muestra no
probabilística de 10 directores y 196 docentes de unidades educativas
secundarias del Distrito 2 Centro de la ciudad de La Paz. Se utiliza el método
deductivo y para medir las variables se utilizó la Escala de liderazgo directivo y
la Escala de motivación laboral dirigido a los docentes; complementariamente
se aplicó el Test de liderazgo dirigido a Directores.
Los resultados muestran que el estilo de liderazgo del Director es un factor
determinante en la motivación de los docentes; asimismo, se ha establecido
que el tipo de liderazgo predominante es el liberal, siendo indiferente en las
unidades educativas privadas o fiscales, así como tampoco existen diferencias
en la percepción de los docentes, según sexo.