El metodo “orpa” como proceso de comunicación Interpersonal para el empoderamiento de las mujeres emprendedoras de las bancas comunales de “crecer” en Tarija.
Abstract
El presente Trabajo Dirigido es una sistematización de prácticas de comunicación interpersonal en base al modelo denominado ORPA, que se constituye en enseñanza particular para adultos, y que se practica de manera rigurosa en los módulos de capacitación educativa en favor de las mujeres emprendedoras en la institución financiera CRECER IFD.
El trabajo de investigación se dividió en seis partes: 1. Introducción, 2. Marco teórico, 3. Marco referencial, 4. Marco metodológico, 5. Resultados de la Investigación y 6. Conclusiones y Recomendaciones.
En el primer capítulo se efectúa una breve introducción que presenta la situación problemática donde se sitúa el problema de investigación, asimismo se explicita con claridad el objeto de estudio, los objetivos y la justificación de la investigación.
En el capítulo dos, se bosquejan todos los rasgos teóricos que caracterizan a la Comunicación Educativa, y el método ORPA como proceso de comunicación interpersonal para el empoderamiento de mujeres de las bancas comunales de la Institución financiera CRECER IFD.
El acápite tercero desarrolla el contexto social e histórico de ORPA y su referente institucional CRECER IFD como una de las pioneras en aplicar principios de la comunicación para el desarrollo y la conformación de bancas comunales.
El cuarto capítulo hace referencia a la importancia de la utilización combinada de la metodología cualitativa y cuantitativa (mixta) para lograr el propósito de la investigación, junto a los anexos o cuadros de referencia de las mujeres que participan en las bancas comunales en las comunidades del municipio de San Lorenzo -Tarija.
Y por último, el trabajo de investigación propuesto, presenta los resultados obtenidos vinculados a la intervención del proyecto, mismo que promovió cambios de actitud y acciones de empoderamiento de mujeres, que lograron consolidarse en los módulos de créditos con educación.
Las conclusiones sintetizan los resultados en base a los objetivos específicos de la investigación y al objetivo general; al final se efectúan las recomendaciones pertinentes del uso de este método ORPA como una herramienta de procesos de comunicación interpersonal no explotada en otras instancias públicas y privadas en cuanto educación para adultos.