Uso de minimedios (teatro, sociodrama y títeres)orientados a la sensibilización de la comunidad educativa acerca de la vulnerabilidad de los escolares con discapacidad en la U.E."Villa Armonía", ciudad de La Paz, gestión 2016.
Date
2017Author
Gutierrez Choque, Jaime L.
Gutierrez Poma, Eva Raquel
Quispe Quispe, Juana Julia
Chamán Portugal, Alex(tutor)
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente Proyecto de Grado está enfocado en sensibilizar a la comunidad educativa de la U.E. “Villa Armonía” acerca de la vulnerabilidad de los escolares con discapacidad, los mismos que se enfrentan a múltiples obstáculos en la sociedad.
En Bolivia, según el censo de 2012 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 29% de las personas que tienen alguna discapacidad en el país están en el departamento de La Paz. El compromiso de sensibilizar a los escolares, docentes y padres de familia ha logrado una serie de mejoras en beneficio de los educandos en situación de discapacidad. No olvidemos que estas personas tienen que seguir haciendo frente a diversos obstáculos que impiden su participación, no por que no sean capases, si no porque muchos no son tomados en cuenta. Y, por supuesto, su situación de discapacidad ejerce ciertas limitaciones en su accionar.
La utilización de los minimedios (teatro, sociodrama y títeres) permitieron insertarnos de lleno en el proyecto ejecutado. Estos medios alternativos no solo coadyuvaron a la participación, directa o indirecta, de la mayor parte de la comunidad educativa, sino principalmente sirvieron para elevar la conciencia y compromiso contra la discriminación de estudiantes con discapacidad.
Así, modestamente hemos contribuido aminorar las barreras a la inclusión para que los maestros, estudiantes, directores, etc., faciliten el acceso y alienten la participación de todos los niños y adolescentes con discapacidad junto a los otros. Se trata de hacerlo con igualdad de oportunidades. Con la ejecución del presente proyecto se ha desarrollado un activo proceso de participación de recursos educativos frente a la vulnerabilidad de sus derechos.
En fin, se logró el resultado esperado dejando en claro que la discapacidad no imposibilita sus capacidades; puesto que la inocencia, la fortaleza, la voluntad, la perseverancia y otras virtudes los hace grandes seres humanos. En suma, se trata de entender que las personas con discapacidad se esfuerzan por ser superiores a todo tipo de problemas y dificultades, en tanto el resto de la población debemos coadyuvar a ese propósito. Ese es el caso de la U.E. “Villa Armonía”.