Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTola Quispe, Zulma Mirian
dc.contributor.authorGarcia Duchen, Juan Eduardo (Tutor)
dc.date.accessioned2018-10-25T20:55:46Z
dc.date.available2018-10-25T20:55:46Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationTrabajo Dirigidoes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/17839
dc.description.abstractEl presente trabajo dirigido se ha desarrollado en el Centro Infantil Universitario “Andresito”, orientado a niñas y niños menores de 5 años, hijos de madres y padres universitarios, docentes y administrativos con la finalidad de brindar la oportunidad de un servicio social con el cuidado de sus hijas/os. Para lo cual, se realizó un análisis del proyecto de la institución, tomando en cuenta la sistematización de requerimientos dentro del Centro Infantil, a través de las necesidades, se decidió trabajar el área del Desarrollo de Lenguaje expresivo. El objetivo planteado del trabajo dirigido fue de implementar técnicas participativas como estrategia para el Desarrollo del Lenguaje expresivo en niñas y niños de 2 y 3 años en el Centro Infantil Universitario “Andresito”, para lo mismo se realizó la evaluación de “Escala Abreviada de Desarrollo Psicosocial” (EAD) de Nelson Ortiz, el cual fue utilizado como pre-test específicamente en el área de Audición y Lenguaje a niñas y niños de 2 y 3 años, mismo que se hizo un análisis e interpretación de los datos, obteniendo resultados de un porcentaje elevado de niñas y niños dentro de los parámetros de evaluación en un nivel Medio Bajo. De acuerdo al resultado obtenido, se aplicó diversas técnicas participativas en relación al Desarrollo del Lenguaje Expresivo, en base a la “planificación educativa” de actividades seleccionadas beneficiando directamente a niñas y niños, fortaleciendo la forma de socializar ante la sociedad misma. En la implementación de las diferentes actividades se trabajó en relación a los niveles o componentes del lenguaje para fortalecer el lenguaje. Para la evaluación de las actividades de técnicas participativas, también se hizo el “diario de campo” reajustando cada una de las actividades en el proceso de enseñanza, además la realización de “informes mensuales”, con el seguimiento del avance de las actividades. Con la implementación de las técnicas participativas para el Desarrollo del Lenguaje expresivo, se aplicó el post-test de evaluación (EAD) de Nelson Ortiz, realizando un análisis con respecto al área de lenguaje. También, se hizo la evaluación de cada una de las diversas actividades, en la cual se pudo evidenciar que las actividades desarrolladas, en niñas y niños fortalecieron el área del lenguaje y audición obteniendo como resultado un nivel Alto, así como también en relación al lenguaje expresivo permitiendo a niñas y niños expresar sus ideas y opiniones incrementando su vocabulario.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectLENGUAJE EXPRESIVOes_ES
dc.subjectTÉCNICAS PARA EL LENGUAJE EXPRESIVOes_ES
dc.titleTécnicas participativas como estrategia para el desarrollo del lenguaje expresivo : (Trabajo con niños de 2 y 3 años en el Centro Infantil Universitario “Andresito”)es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem