Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de intervención psicopedagógica para reducir los problemas de escritura en niñ@s de 8 a 11 años en desventaja social : (Centro de Apoyo Integral Pedagógico “CAIP” del penal de San Pedro)
dc.contributor.author | Flores Machicado, Beatriz Noemi | |
dc.contributor.author | Garcia Duchen, Juan Eduardo (Tutor) | |
dc.date.accessioned | 2018-10-16T22:18:35Z | |
dc.date.available | 2018-10-16T22:18:35Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Trabajo Dirigido | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/17800 | |
dc.description.abstract | El trabajo dirigido que se realizó tomó como base, intervenir con un programa psicopedagógico, con el objetivo de reducir los problemas de escritura en los niñas y niños de 8 a11 años de edad en situación de desventaja social que viven junto a sus padres en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz y que así mismo asisten al centro de apoyo integral pedagógico “CAIP”. Trabajo que ha tenido varios procesos para llegar hacia el cumplimiento de los objetivos, y uno de ellos fue, realizar una (anamnesis) es decir unas entrevistas a los padres o facilitadores, diagnosticar los problemas de escritura en que se encontraban los niñas y niños de 8 a 11 años de edad. Por lo que se llegó a conocer que la mayoría de los niños presentaron problema en la escritura (disgrafia), donde se observó que la mayoría presento falencias psicomotrices y socioemocionales, según los test aplicados. Posteriormente se intervino con un programa que se elaboró según el caso y de acuerdo a las dificultades que se presentaron. El cual se tomó como estrategia realizarlas en tres etapas correspondientes; la primera etapa consistió en realizar actividades para fortalecer el área psicomotriz grueso. La segunda etapa consistió en mejorar las psicomotricidad fina y sus puntos correspondientes, así mismo el área de lenguaje. Como también en el pensamiento, percepción visual, percepción auditiva, durante la aplicación de las actividades, casi siempre se motivó a los niños con el fin de mejorar indirectamente en el aspecto emocional. La tercera se realizó la producción escrita de cuentos, adivinanzas, trabalenguas, etc. donde se tomó como actividades centrales de evaluación. Se observó que la implementacion del programa, sirvió para que los niños recuperen su autoestima y se motiven en la lectura. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | ESCRITURA EN NIÑAS/OS | es_ES |
dc.subject | PROBLEMAS DE ESCRITURA NIÑOS | es_ES |
dc.title | Programa de intervención psicopedagógica para reducir los problemas de escritura en niñ@s de 8 a 11 años en desventaja social : (Centro de Apoyo Integral Pedagógico “CAIP” del penal de San Pedro) | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |