Análisis de la productividad de la industria textil en Bolivia, en el Periodo 1990 - 2001
Fecha
2004Autor
Flores Andrade, Jenny Marlene
Tutor
Andrade Ballesteros, Hernán Marci, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación desarrolla las determinantes de la productividad en las empresas del sector textil y de confección de prendas de vestir en el periodo 1990-2001. Datos que incluyen un periodo de expansión del empleo y productividad (1990-1997) y en los años posteriores tuvo lugar una contracción la actividad del sector. El análisis que se presenta está sustentado con información estadística y documental disponible de instituciones nacionales, así como de estudios realizados por organismos internacionales. La Sección Diagnóstica, muestra un análisis de la industria en general y en particular la Industria Textil y de Confección de prendas de vestir en Bolivia. Estas empresas que gracias a los cambios introducidos por las políticas de libre mercado, actualmente confrontan problemas que amenazan su existencia, no progresan en las exportaciones, como tampoco son competitivas en el mercado interno. La Sección Propositiva, parte del análisis de la productividad sectorial, las variaciones entre subsectores se deben principalmente a los cambios tecnológicos que generan mayor valor agregado a partir del aumento en la productividad. La industria textil y de confección de prendas de vestir dependen en alto grado de las ventas internas. Por ello, debe promoverse condiciones de crecimiento de la productividad ya que se constituye en un factor significativo para generar condiciones de competitividad y mejoras en las tasas de inversión, como base para el crecimiento de la producción y el empleo. La Sección Conclusiva, considera que la Industria Textil y de Confección de prendas de Vestir en Bolivia, tienen alto potencial para elevar la productividad, debido principalmente a las posibilidades de formación de la mano de obra y la producción de materias primas a bajo costo. La diversificación de las exportaciones de productos textiles es uno de los objetivos estratégicos de los planes nacionales y podrían constituirse en un motor de crecimiento económico. El crecimiento económico tiene solo dos fuentes posibles: el ritmo al que se acumula el capital físicos, la formación de recursos humanos así como otros aspectos que elevan la productividad total de los factores. Por lo tanto, deben orientarse los esfuerzos empresariales y sociales con la finalidad de elevar la productividad, buscar nuevos mercados, generar y mantener ventajas para tener la capacidad de competir en los mercados internacionales.