Importancia de la investigación como estrategia innovadora en el proceso enseñanza aprendizaje en Unidades Educativas del Distrito de Caquiaviri - Gestión 2016
Fecha
2018Autor
Morales Suntura, Panfilo
Chavez Siñani, Eulogio; Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo es determinar la importancia de la investigación como estrategia innovadora en el proceso enseñanza aprendizaje en Unidades Educativas del Distrito Educativo Caquiaviri. Para lo cual se ha aplicado los instrumentos de entrevista y cuestionario a los estudiantes del sexto de Secundaria Comunitaria Productiva, a los docentes y directores para obtener la información fidedigna los cuales fueron considerados para sus análisis e interpretación.En la investigación se visibilizó las estrategias y metodologías utilizadas por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes son los videos, debates, elaboración de materiales educativos, si bien existen algunas innovaciones, aún está latente la práctica pedagógica tradicional en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Entre los indicadores relevantes encontrados en este proceso, que la investigación es utilizada en las áreas de ciencias sociales y biología- geografía. En ese sentido, la investigación no supone solo entender un conjunto de procesos metodológicos teóricos, sino también un cambio en la conciencia de la propia realidad, en el proceso investigativo se percibe que los estudiantes tienen un pensamiento diferente al de los maestros y el director. Puesto que ellos, cuando se habla de la investigación entienden como copiar de algún libro, diccionario, ésta es la forma de entender la investigación del estudiante. Hoy nos encontramos en un nuevo escenario de debate, donde la realidad social demanda nuevas respuestas integrales y transformadoras frente a las problemáticas necesidades actuales.Lo importante de la investigación es la producción de conocimiento en el proceso enseñanza aprendizaje, que a los estudiantes se de instrumentos necesarios para la investigación y desde ahí genere la producción de conocimientos que responda a las problemáticas existentes de su realidad vivencial.