Uso de marcadores moleculares SCAR para el mejoramiento de la resistencia al virus del mosaico dorado amarillo en frijol comun
Resumen
Aranda R., Luwbia L. 2000. Uso de marcadores -moleculares SCAR para el mejoramiento de la resistencia al Virus del Mosaico Dorado Amarillo en frijol común. Proyecto Especial del Programa de Ingeniero Agrónomo, Zamorano, Honduras. 81 p.
El 77% de la producción mundial de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) se genera en países subdesarrollados. Ésta es afectada por el Virus del Mosaico Dorado Amarillo del Frijol (VMDAF), que causa del 20-80% de pérdidas en rendimiento. El gen mayor bgm-1 de resistencia a esta enfermedad, puede ser introducido mediante mejoramiento genético tradicional; sin embargo, la selección de plantas de frijol portadoras del mismo es más eficiente, usando marcadores moleculares como SCAR ligado a este gen. El objetivo de este trabajo fue desarrollar una metodología para el uso de marcadores moleculares como herramienta en el mejoramiento genético de frijol común, con énfasis en la resistencia al VMDAF. Los materiales genéticos usados para la adaptación de protocolos, fueron variedades de frijol portadoras y no portadoras del gen bgm-l; plantas de poblaciones F2 segregantes para este gen; y familias F5. Para la identificación de genotipos portadores del gen en laboratorio, se usaron equipos, instrumentos, buffer y reactivos moleculares necesarios para la extracción, cuantificación, dilución, amplificación y separación de ADN. Para la identificación fenotípica, se evaluó en Comayagua la reacción de éstas al VMDAF. Los métodos adaptados para la extracción y amplificación del ADN provienen del CIA T y de la Universidad de Puerto Rico, respectivamente. La mejor combinación de factores en la separación de ADN resultó en gel de agarosa al l %, buffer TBE 0.5X, y 150 V por 1 :30 hr. De las 125 plantas F2 evaluadas en el laboratorio con el marcador SCAR ligado al gen bgm-l, 27 fueron resistentes y 98 susceptibles al VMDAF, con una segregación genotípica ajustada a los modelos 1:2:1 y 3:1; mientras que de las evaluadas en el campo, 30 resultaron resistentes y 95 susceptibles, con ajuste al modelo 3:1. De las 54 familias F5 evaluadas en el laboratorio y en el campo, siete resultaron resistentes y 47 susceptibles. Los resultados muestran que las evaluaciones de laboratorio tienen un ajuste medio con las de campo; y sugieren el uso de SCAR como herramienta en el mejoramiento de frijol en Zamorano.