La explotación irracional de bosques, sus efectos y la falta de inversión pública sectorial, para el manejo forestal en el norte de La Paz
Abstract
La investigación trata al sector forestal y la situación actual a causa de la explotación irracional de los bosques. El período de análisis parte del año 1953 año en se dio la Reforma Agraria, y el espacio del estudio es a nivel regional y está localizado en el Norte del departamento de La Paz. La cobertura geográfica contempla las provincias Iturralde y Franz Tamayo.
El tema se relaciona con la asignación de recursos por parte del gobierno central (Inversión Pública), al sector forestal; También se quiere mostrar qué visión se tiene sobre la conciencia ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales renovables en la región norte del Departamento de La Paz. A partir de ello se elaborará la parte propositiva de la investigación. OBJETIVOS a) Objetivo General Demostrar que los bosques bajos del norte de la Paz, en su valor potencial, comercial, biológico, científico y protector al ser explotados irracionalmente, causan efectos negativos particularmente en lo ecológico, económico y social y más aun al no ser repoblado mediante una adecuada gestión forestal. b) Objetivos específicos. - Demostrar que el Estado no asigna los recursos necesarios (inversión pública) que permita disminuir los efectos negativos de la explotación de los bosques. - Demostrar que las Prefecturas y los Municipios, utilizan el dinero recaudado por la explotación en otros proyectos en perjuicio de la región. Justificación En Bolivia, el sector forestal viene afrontando una serie de problemas dentro del aprovechamiento de los recursos naturales renovables. Históricamente, las técnicas de aprovechamiento de estos recursos durante el Incario fueron racionales, destacándose el cuidado de los suelos, el uso del agua y la captura de los animales. En el período de la Colonia, por el contrario, las técnicas introducidas por los españoles, se caracterizaban por ocupar mayores extensiones de suelo para el cultivo y pastoreo, involucrando la destrucción de los bosques y animales silvestres; esto puede calificarse como "explotación extensiva"; mediante este sistema aparece el deterioro del medio ambiente que juntamente con el incremento de la población han iniciado la destrucción de enormes extensiones de suelo, de importantes fuentes de agua, de fauna y especialmente de la flora al margen de los métodos agrícolas, la España colonial ha introducido prácticas culturales sumamente negativas, como por ejemplo la quema de los pastizales en la festividad de San Juan. Por esta práctica, se queman cientos de miles de hectáreas. En los últimos 50 años, con el objeto de efectuar una agricultura extensiva, se han talado cientos de miles de hectáreas, sin considerar previamente la capacidad agrícola de los suelos particularmente como el caso de los suelos con aptitud forestal.; los desbosques han sido hechos indiscriminadamente y sin control. Las empresas forestales han empezado a realizar una explotación de la madera hace aproximadamente cincuenta años particularmente en las zonas subtropicales y tropicales de los departamentos de Santa Cruz, el Beni, La Paz, Pando y Cochabamba. Actualmente, estas empresas no contribuyen al desarrollo económico de las regiones donde se encuentran asentadas, principalmente, debido a que su aporte en regalías madereras según las leyes no es proporcional a la explotación y exportación que realizan.