El financiamiento externo oficial y la inversión pública
Abstract
El desarrollo de las actividades en los diferentes puestos que tuve la oportunidad de ocupar, me ha permitido aplicar los conocimientos asimilados en la formación universitaria, adquirir destrezas, habilidades profesionales y contribuir en el diseño e implementación de políticas e instrumentos, relacionados con la gestión y negociación del financiamiento externo orientado al Programa Nacional de Inversión Pública. El financiamiento externo constituye un insumo importante y decisivo en la Inversión Pública, por lo que éste requiere de un tratamiento especializado y permanente para cubrir todas las fases de la gestión y ejecución de estos recursos. La problemática en la que se desarrollaba la gestión del financiamiento externo, hasta mediados de la década de los años 80 y que en los años siguientes se fueron solucionando gradualmente, involucraba diversos aspectos, que desde mi propia percepción, se debían a la carencia de una política y estrategia de financiamiento externo, dando lugar a la dispersión y duplicación de esfuerzos, lo que a su vez no permitía racionalizar y asignar los recursos externos en la Inversión Pública. Si bien ya se programaba la Inversión Pública, este ejercicio no era sistémico ni ordenado, ni tampoco se realizaba el respectivo seguimiento, tanto en la ejecución de desembolsos internos y externos como en la ejecución física de los proyectos. De manera general, había un conocimiento parcial y en otros un desconocimiento de las formas, modalidades y condicionalidades con las que operaban los organismos internacionales y agencias gubernamentales de cooperación en el otorgamiento del financiamiento externo al país. Se observaba la inexistencia de normas, procedimientos, mecanismos para la programación y negociación del financiamiento externo en su conjunto. Prácticamente no existía una metodología ni sistema para el seguimiento de los desembolsos del financiamiento externo, por lo que tampoco existía el control y monitoreo de los proyectos de inversión pública. Dentro del esfuerzo del Gobierno para sistematizar y ordenar el proceso de gestión del financiamiento externo y su relación estrecha con la Inversión Pública, tuve la oportunidad de aportar con conocimientos y acciones, tanto en el diseño de estrategias de Financiamiento Externo; organización institucional del Financiamiento Externo; identificación de las características y modalidades de cooperación, condiciones y condicionalidades del financiamiento externo, identificación de procedimientos mecanismos de negociación, gestión y trámite del Financiamiento Externo, seguimiento y monitoreo; diseño e implementación del Sistema de Información sobre Financiamiento Externo (SISFIN), establecimiento de procesos de monetización y administración de recursos de Contravalor, participación en la elaboración de las Normas Básicas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Como consecuencia de lo anterior, los resultados obtenidos se reflejan en los datos y en la ejecución del Programa Nacional de Inversión Pública, donde claramente se destaca el financiamiento externo como un insumo relevante. Este ordenamiento también ha logrado establecer y fortalecer una única instancia oficial de coordinación y gestión del financiamiento externo, actualmente el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, al que recurren tanto las entidades públicas como los organismos internacionales y agencias bilaterales. Se ha dotado a este Viceministerio de los instrumentos y tecnología de negociación del financiamiento externo, poniéndolo en una posición de autoridad rectora y decisoria en la asignación de estos recursos en el marco del SNIP. Se dispone de la información histórica del financiamiento externo con los detalles específicos por modalidad de uso, fuente, sector, región y datos del proceso de negociación de cada uno de las operaciones y proyectos.