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dc.contributor.advisorRamos Morales, Juan Pablo, tutor
dc.contributor.authorPeñaranda Murillo, Rafael
dc.date.accessioned2018-06-06T17:05:33Z
dc.date.available2018-06-06T17:05:33Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/16403
dc.description.abstractA través de la promulgación de la Ley de Participación Popular de 1994, finalmente se activa un circuito de procesos en vías de integrarse al espíritu globalizado de la Sostenibilidad. Se recordará que a tiempo de materializar las recomendaciones de la Agenda XXI, planteada en Río 92, cuatro grandes obstáculos definidos en las áreas económicas, sociales, de política y gestión ambiental, impedían a la nación boliviana insertarse al concepto de sostenibilidad. Una vez cerrado el circuito recién se pudo pensar en la dinámica que le precede al tema que se trató cual fue el Desarrollo Económico y su relación intrínseca con la Gestión Ambiental en el marco de las nuevas Reformas del Estado "Éste modelo requiere un enfoque globalizador e interdisciplinario para comprender los diversos fenómenos. Su interés esta en considerar la interacción, interrelación e interdependencia mutua entre ellos. Hasta que no empecemos a pensar en términos de relaciones no estaremos preparados para afrontar las cuestiones ambientales ni para pensar en una nueva ética de la solidaridad, basada en las relaciones antes que en los objetos. En definitiva no estaremos preparados para el desarrollo sostenible" El enfoque orientado al desarrollo sostenible, requiere de una práctica más solidaria y menos competitiva más participativa y menos excluyente, más respetuosa de los sistemas naturales y de las diferencias culturales, más equitativa con las futuras generaciones. Es necesario actuar más orientados al "ser" que al "tener". 30 Bolivia apuntó a los Municipios como canal de este circuito de relaciones y como todo cambio acarrea un proceso de crisis subsecuente, la experiencia mostró las primeras y más grandes dificultades en la intervención prefectural a los mismos a través de los planes de fortalecimiento municipal y de los procesos de capacitación. No es difícil comprender esta situación de desconcierto que se sufre. Dadas las circunstancias, los procesos de transición, se caracterizan por la alteración de factores fundamentales que cohesionan la sociedad. Fenómenos que se manifiestan en los diferentes niveles de estabilidad y certidumbre. No en vano se están modificando; valores, sistemas de organización, y representación, finalidad y expectativa vitales, sentidos de pertenencia de grupo, comunidad o municipio. La Teoría de los Ciclos [desde el punto de vista de: ciclo económico como fluctuación a corto plazo] indica que con el cambio de milenio, el proceso de la Participación Popular está iniciando una nueva onda expansiva. Esta onda lleva como consigna corregir una de las debilidades más marcadas en el marco de la LPP y LDA, cual es la "institucionalidad". Hoy el gobierno, a través del Viceministerio de Participación Popular y Fortalecimiento Municipal en su flamante estrategia de Desarrollo Institucional Municipal (DIM) consigna una diferencia fundamental entre Desarrollo Institucional y Desarrollo Organizacional, enunciando este cambio de la siguiente manera: - Hasta hace poco se entendía el término "institución" en forma ambigua incluyendo los conceptos que la literatura teórica define como propiamente "institución" y lo que se define como "organización". Douglas North establece la distinción entre ellos señalando al uno como las reglas y al otro como los actores. Las instituciones se definen por las normas, y las organizaciones son grupos de individuos que intentan mejorar su bienestar dentro de las reglas establecidas. 31 Incidiendo enfáticamente en el aspecto ambiental de cualquier estrategia, plan o teoría, el presente documento expone como propuesta principal aportar con el término "Cultura Organizacional" a ser incluido en cualquier temario que tenga por objetivo perfeccionar el proceso de Desarrollo Económico en el que se vive.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTRABAJO DIRIGIDOes_ES
dc.subjectGESTION AMBIENTALes_ES
dc.subjectPRODUCCIONes_ES
dc.subjectREFORMA DEL ESTADOes_ES
dc.subjectDESARROLLO SOCIALes_ES
dc.subjectCULTURA ORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectTESISes_ES
dc.subjectPETAENG
dc.titleGestión ambiental en el ámbito del municipio productivo y el marco de las reformas del estadoes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreenameUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economíaes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Economíaes_ES


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