Mejoramiento de la enseñanza - aprendizaje de la lectoescritura del castellano mediante el metodo ludico a niños/as de primaria
Fecha
2010Autor
Foronda Alejo, Betty
Chávez Siñani, Eulogio (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La capacidad para hablar es el principio que distingue al ser humano de las demás especies. El habla permite exteriorizar ideas, recuerdos, conocimientos, deseos..., e interiorizar al mismo tiempo; es lo que permite al ser humano poner en contacto directo con otros hombres y mujeres, siendo el principal medio de comunicación. Es necesario reflexionar sobre lo complejo que es el proceso de adquisición del habla, todo el mecanismo que debe ponerse en marcha para dominarlo. Esto significa, aprender a utilizar un código de símbolos, que abarca a la adquisición de un vocabulario, conocimiento del significado de las palabras y de una elaboración adecuada de frases, uso de concepto.
Además, de acuerdo a la postura de las autoras Corbella y Sánchez (1994), el lenguaje constituye uno de los instrumentos más importantes para el niño y la niña para conocer el mundo que le rodea y establecer las primeras relaciones afectivas. Por todo esto, el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura significa uno de los aprendizajes más importantes que deben iniciarse en la educación infantil.
Ahora bien, la educación primaria tiene como objetivo fundamental alfabetizar a los alumnos y este proceso comienza con la enseñanza de la lectura y escritura, es desarrollar las competencias básicas de la comunicación, o sea que son las cuatro destrezas del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir; componentes que son interdependientes entre sí lo cual significa que deben ser enseñados simultáneamente. Se debe ajustar progresivamente a los diferentes contextos lingüísticos y por ende a situaciones de comunicación.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Mejoramiento de la enseñanza - aprendizaje de la lectoescritura del castellano mediante el método lúdico a niños/as de primaria
Foronda Alejo, Betty (2010)El objetivo principal del Proyecto de Grado, es el de implementar un programa adecuado y necesario en relación a los problemas de aprendizaje presentes con respecto de la lectura y escritura dentro de la educación primaria. -
Teaching english vocabulary Throug comunicative games to children four years old of the “Centro de orientación femenida” of La Paz city
Aguila Galeguillos, María; Soliz de Estrada, Teresa (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2011)The Project is composed of three chapters. Chapter one provides a general introduction to the background, the context in which the project was applied and the social group we worked, with the goal and objectives, and the ... -
Taller de lectura y escritura
Paz Tejada, Sandra; Daza villalobos, Wilma; Martínez Salvatierra, Mirta Elina (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2010)En la actualidad uno de los problemas que los estudiantes presentan en escuelas, colegios e instituciones que se dedican al campo de la educación, es la lectura comprensiva y la escritura. Ante esta realidad los educadores ...