dc.description.abstract | Sin ningún género de dudas, las exportaciones son vitales para la mejora de las tasas de ingresos, crecimiento económico y el empleo. Las exportaciones se constituyen como la principal fuente de crecimiento económico y riqueza de los países y a través de ella procura lograr tecnología y desarrollar su aparato productivo. En este escenario, la economía boliviana está inmersa en el continuo desafió de desarrollar esta triada sistémica: exportaciones, crecimiento económico y empleo. Así una discusión sobre el tema en cuestión, no solo implica un simple estudio técnico de resultados del comercio exterior, sino y de manera vital, dialogar sobre el vínculo entre los tipos de modelo de Economía y creación del valor agregado con diversificación de exportaciones: implicados por el factor Conocimiento Técnico Especializado, tema principal del presente trabajo de investigación.
Desde su fundación, la historia de las exportaciones de Bolivia se resumen en: plata, estaño y gas natural. La historia de la industria nacional recorre cuatro momentos: 1) indicios de modernidad 1890-1940; 2) primer intento 1942-1985; 3) segundo intento 1986-2005, y; 4) tercer intento 2006-2015. En esta perspectiva, la investigación analiza la evolución del sector externo y el crecimiento económico, entre 1970-2015, en tres sub períodos: el modelo estatista minero 1970-1985, el modelo neoliberal 1986-2005 y el modelo nacionalista estatista 2006-2015. Finalmente, incorpora e identifica el factor Conocimiento Técnico Especializado, como fuente de generación de valor agregado y competitividad, dentro la función de producción.
Palabras clave: Bolivia, comercio exterior, crecimiento económico, empleo, conocimiento técnico especializado, valor agregado, competitividad. | es_ES |