Evaluacion de desempeño docente y su relación con el rendimiento academico de los Estudiantes de la carrera de Ingeniería Metalurgica y materiales (U.M.S.A.) Gestion I-2017
Fecha
2017Autor
Lima Beltran, Basilio Eliseo
Urteaga Mamani, Noelia Angela, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio se tiene como fin, determinar la relación entre la variable
Evaluación del Desempeño en aula de los Docentes de la Carrera de Ingeniería Metalúrgica
y Materiales, y la otra variable que es el Rendimiento Académico de los estudiantes de la
Carrera de Ingeniería Metalúrgica y Materiales de la Universidad Mayor de San Andrés
esto durante el periodo del primer semestre de la gestión I- 2017.
En lo cual como se manifestó, se busca determinar la relación entre los dos tipos de
variables, es decir qué tipo de relación existe entre ellas. Dentro de la metodología de
investigación aplicada fue de tipo descriptivo y correlacional, el diseño es no experimental
transeccional, con un enfoque paradigmático positivista.
Se determina una muestra no probabilística en la cual participan todos los docentes con
diferentes categorías de titularidad de la carrera de Ingeniería Metalúrgica y Materiales y
los estudiantes que cursaron las asignaturas, durante ese periodo de estudio gestión I - 2017
a los cuales se aplicaron criterios de selección para ser incluidos en la investigación como
ser la matriculación y registro en la asignatura, para la primera variable se creó un
instrumento de recopilación de datos para la evaluación del desempeño docente en aula, y
los datos para la variable rendimiento académico de los estudiantes se obtiene la
información a través de los registros del departamento de Ingetic`s, notas finales o
almacenados en kardex de la Carrera de Ingeniería Metalúrgica y Materiales. Se procesan
los diferentes datos y se utilizan diferentes herramientas estadísticas como SPSS v. 21,
Excel, esto para determinar las relaciones planteadas en las hipótesis. Los resultados
obtenidos indican, en primer lugar, que existe relación significativa de una fuerza débil
baja entre las dos variables estudiadas, lo cual significa que los resultados obtenidos en la
evaluación al docente (en aula) y el rendimiento académico de los estudiantes influyen
significativamente y están asociadas de alguna manera; en segundo lugar, se indica que las
dimensiones de la evaluación en aula también en su mayor parte se correlacionan dentro
del aula.