Análisis de los factores que influyen en el proceso de elaboración y aplicación del plan de desarrollo curricular dentro de la práctica pedagógica en maestras y maestros de educación secundaria, gestión 2017
Fecha
2017Autor
Alejo Benito, Carol Blanca
Del Castillo Gutiérrez, Carmen Rosa; Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación que lleva por título: Análisis de los Factores que Influyen en el
proceso de Elaboración y Aplicación del Plan de Desarrollo Curricular dentro de la Práctica
Pedagógica en Maestras y Maestros de educación secundaria, en las Unidades Educativas;
Elisa de Ballivian y Venezuela C y B, constituye un aporte significativo y atrayente para el
desarrollo de actividades educativas en conjunto, esta investigación se realiza en base a las
dificultades presentadas en algunas maestras y maestros al momento elaborar e
implementar los elementos curriculares del Plan de Desarrollo Curricular durante su
práctica pedagógica desde las aulas. Por lo mencionando anteriormente, la implementación de los elementos de la planificación curricular con el enfoque del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo, es una necesidad y obligación en todo Sistema Educativo Plurinacional para lograr transformar la educación y vincular a la realidad del País. A partir de ello, se pretende mejorar práctica
pedagógica de las maestras y los maestros donde utilicen variedad de estrategias,
instrumentos y materiales para trabajar con las y los estudiantes en los procesos educativos.
De esta manera, el trabajo se enmarca en una investigación de carácter cualitativo y
cuantitativo con un tipo de estudio Explicativo, que pretende explicar los fenómenos
educativos identificando y analizando todos los factores que inciden en el problema
investigación, debido a que la investigación es un fenómeno complejo, se utiliza
instrumentos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas; cuestionarios, entrevistas y
grupo focal. La investigación se plasma en seis capítulos generados en base a la reflexión
crítica, analítica y propositiva del problema. Con relación a los resultados se comprobó que
existen dificultades en la elaboración y aplicación de los elementos del Plan de Desarrollo
Curricular, los factores que influyen es el tiempo, la infraestructura, el uso de estrategias
adecuadas, la falta de fluidez en el relacionamiento entre maestras y maestros.