Diversificación de la formación posgradual en Educación Superior mediante el macro diseño curricular de un programa de planificación académica
Fecha
2016Autor
Sanga Vargas, Nerea Gabriela
Aguilar Salvatierra, Guillermo, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Frente a las exigencias del siglo XXI y las demandas contemporáneas de la formación posgradual, la educación superior tiene la misión y el mandato de responder a las necesidades de la población que desea ampliar sus conocimientos, mediante la generación de nuevas alternativas y nuevos saberes para proporcionar a los profesionales herramientas teóricas, metodológicas, practicas, científicas y filosóficas que den respuestas pertinentes a los problemas nacionales, mundiales y del futuro con visión estratégica y prospectiva. La presente investigación pretende responder a las exigencias actuales, mediante el macro diseño curricular de la Maestría de Planificación Académica como propuesta para su incorporación a la oferta de formación posgradual que brinda el Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior (CEPIES) de la Universidad Mayor de San Andrés, con la finalidad de fortalecer el Sistema Académico de la UMSA y en consecuencia el desarrollo del País. Lo que permitirá proyectar la educación superior en la perspectiva de la complejidad y la multi-transdisciplinariedad, optimizando las funciones sustantivas de la UMSA referidas a la formación profesional posgradual, sustentada en la investigación científica y la interacción social universitaria.
La trascendencia de la propuesta, corresponde al diagnóstico situacional previo, de la intervención posgradual del Sistema Académico de la UMSA y del CEPIES. Diagnostico que está sustentado por una metodología de investigación que cuenta con técnicas como; la entrevista, la encuesta y el análisis documental; herramientas que permitieron detectar las falencias y limitaciones de la educación superior para que partir de su identificación, se formulen medidas de acción académica para ser incorporadas en una futura Maestría en Planificación Académica.