Sistema de evaluación para acreditación de carreras de universidades indígenas en el marco de la Ley 070
Fecha
2016Autor
Alcón Ramos, René Osvaldo
Mamani Laime, Ramiro, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis magistral que se presenta, se titula “Sistema de evaluación para acreditación de carreras de universidades indígenas en el marco de la ley 070”. Para el desarrollo de la misma, se plantea pasos secuenciales y sistemáticos característicos del método científico. Entonces partimos por la identificación del problema; donde el Sistema Universitario Boliviano desarrollo un sistema evaluación y acreditación de carreras, pero el Sistema Educativo Plurinacional bajo tuición del Ministerio de Educación, en la educación superior no cuenta con ningún sistema de evaluación y acreditación y menos una dirección o unidad descentralizada que se encargue de esta tarea. Identificado el problema se definió objetivos, justificación e hipótesis en el planteamiento del problema. Seguidamente se construyó un marco referencial y un marco Teórico, exponiendo el reglamento general de evaluación y acreditación de carreras del Sistema Universitario y la Ley 070, referido a la educación superior, además se analizó conceptualmente la calidad educativa, evaluación, acreditación, y entidades de evaluación y acreditadoras internacionales. En la metodología se definió el sujeto, objeto, tipo y diseño de investigación que incluye la operacionalización e identificación de las variables al igual que las técnicas e instrumentos de investigación. Los resultados muestran marcadas diferencias entre el Sistema Universitario Boliviano y la calidad educativa basada en la Ley 070, en lo referido a la educación superior universitaria, comprobándose que el sistema de evaluación y acreditación de carreras del Sistema Universitario Boliviano, es parcialmente apropiados y parcialmente suficiente para evaluar y acreditar la calidad educativa de las carreras de la UNIBOL A – TK. En este sentido se generó una propuesta de modelo de evaluación para evaluar y acreditar carreras de la UNIBOL A – TK, bajo el enfoque de la nueva ley 070.