Competencia intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras en contexto universitario, caso: carrera de Lingüística e Idiomas-Universidad Mayor de San Andrés en la gestión 2015
Fecha
2015Autor
Maldonado Camacho, Juana Sandra
Quiroz Calle, Joaquin Marcelo, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación sobre la competencia intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras en la carrera de lingüística e idiomas, nos ha permitido tener una concepción mucho más clara del proceso de enseñanza – aprendizaje con el componente cultural tan importante en el mundo globalizado en el que vivimos. En efecto, para tener esta concepción llevamos a cabo el estudio en docentes de lengua extranjera, tanto de inglés como de francés. En este estudio pudimos determinar, gracias a las entrevistas realizadas a docentes, en primer lugar, la formación docente en cuanto a conocimientos lingüísticos y culturales a un nivel c2, tal como los descriptores del marco común europeo de referencia lo sugieren; en segundo lugar, el proceso de enseñanza – aprendizaje con el uso de técnicas, estrategias didácticas en el aula y finalmente, el desarrollo de la competencia intercultural. El objetivo de la enseñanza – aprendizaje de lengua es justamente hacer que el estudiante comunique en lengua extranjera en las mejores condiciones posibles, y creemos que si se enseña bajo este fundamento intercultural lo hará en menor tiempo y con una mejor calidad en la comunicación.