Nivel de desarrollo de capacidades socioemocionales de los estudiantes de quinto año de la E.S.F.M.T.H.E.A., para el desempeño de la práctica pedagógica
Fecha
2015Autor
Machaca Quispe, Miriam
Cañasto Huanca, Mario, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Filosofía y Psicología, Ciencias Naturales; Física – Química, Ciencias Sociales, Artes Plásticas y Educación Musical, de la gestión 2014, siendo la muestra de 184 estudiantes participantes. El ejercicio profesional en la educación, exige un maestro y maestra fortalecidos en sus condiciones personales. La revisión de la literatura ha demostrado que el maestro y maestra que posea habilidades socioemocionales afronta los problemas en mejores condiciones y ayuda a crear un clima positivo que contribuye al proceso educativo. La investigación está basada en un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, diseño no experimental de tipo transeccional. El instrumento para la identificación del nivel de desarrollo de capacidades socioemocionales fue el ICE de BarOn, los resultados evidenciaron que los estudiantes poseen nivel bajo de desarrollo de capacidades socioemocionales. Frente a este resultado, se acudió a la técnica de revisión documentada, que a través de un estudio empírico orientado a identificar las dimensiones socioemocionales necesarias para el desempeño de la práctica pedagógica realizada mediante una encuesta aplicada a maestros y maestras en ejercicio, denotan que se requiere poseer las capacidades y/o habilidades socioemocionales en el nivel muy alto. Es por tal razón que, frente a los resultados de la presente investigación, surge la importancia de diseñar el proyecto C.E.S.E.C (Centro de Educación Socio-Emocional Comunitario), el cual pretende fortalecer el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas socioemocionales identificadas, analizadas y requeridas para el futuro maestro y maestra, el mismo que contribuye a la formación holística e integral del futuro maestro y maestra, encaminadas a mejorar el desempeño de la práctica pedagógica en los procesos educativos y la calidad educativa.