Modelo de la escuela ayllu para contribuir a la dirección del proceso de enseñanza Instituto Normal Superior Warisata
Date
2009Author
Calsina Surco, Juan Noel
Chavez Siñani, Eulogio, Tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
La formación profesional de la educación, en el INS. Como parte de su proceso de preparación permanente, es un período fundamental en el que se comienzan a desarrollar las bases del desempeño profesional. La competencia didáctica es una competencia profesional de gran importancia para la gestión del proceso de enseñanza aprendizaje que trasciende a todo el contexto de actuación profesional y debe ser desarrollada desde la educación superior de formación docente. Las insuficiencias en el desempeño didáctico de los estudiantes y los egresados y la concepción curricular vigente, demandan la búsqueda de alternativas pedagógicas que contribuyan a la gestión del desarrollo de esta competencia de los futuros docentes. Esta investigación propone un modelo didáctico para contribuir a esta aspiración recuperando la gestión de la escuela Ayllu de Warisata de los años 1931 á1940 implementado por Elizardo Pérez y el Amawt’a Avelino Siñani. La propuesta se realiza desde la Formación Docente y se sustenta en el enfoque histórico cultural. El contenido del modelo didáctico revela en su contenido las relaciones entre sus componentes: los principios que rigen la gestión del desarrollo de la competencia didáctica, el análisis de los componentes estructurales y funcionales, la caracterización individual y grupal, la determinación de tendencias del desarrollo y la elaboración, aplicación y evaluación de estrategias diferenciadas. Los componentes de la competencia didáctica (cognitivo, metacognitivo, motivacional y cualidades de personalidad) revelan una concepción integral de la formación profesional de la educación y por tanto de la dirección pedagógica que se requiere para que esta formación se acerque cada vez más al modelo del profesional socialmente deseable.