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dc.contributor.authorSaavedra Mogro, Marco Antonio
dc.contributor.authorMora, David, Tutor
dc.date.accessioned2017-12-11T13:02:51Z
dc.date.available2017-12-11T13:02:51Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/13980
dc.description.abstractLa Tesis de Doctorado plantea el estudio de la Estructura y lógica del Estado Postcolonial, sus campos de fuerzas, sus percepciones y sus textos que se enfrentan en la Asamblea Constituyente de Bolivia. Se genealógica una cuestión presente cuya persistencia viene del pasado: la raza corno fisura primordial. La Tesis explica cómo los saberes y poderes de dominio y de resistencia retornan desde el presente hacia su pasado para legitimar verdades morales igualitarias ancestrales que probablemente no fueron y, jerarquías violentas que si se produjeron desde la modernidad temprana. Genealógicas implica que desde el presente de la Asamblea Constituyente se pueda pensar de forma distinta el modo corno los saberes y poderes dominantes luchan por mantener viva su estructura de poder y de privilegios frente a las resistencias de los que desde la Colonia y la República son subalternos. El problema se presenta en tanto ¿es la descolonización del Estado un retorno esencialista a los modos de vida comunitarios del mundo andino y deseable para una pluralidad sociedad no indígena? y, ¿la ambición liberal de racionalizar las esferas de la vida unidimensionalmente en el Estado de Derecho, puede aún pretender legitimarse en realidades no liberales, y persistir en seguir produciendo una exclusión masiva de las nacionalidades originarias y los pueblos indígenas y, no desmontar su poder represivo sobre etnias y clases dominadas? En la Tesis es central la idea de una relación ininterrumpida del gobierno racial y de la resistencia cultural. Las fisuras y los cambios en los dispositivos de poder generan resistencias e imaginarios anticoloniales en dos ámbitos de lucha, la racial que es primordial y, la de clase que es específica al capitalismo periférico; en el capitalismo tienen fuerza las miradas de lucha clasista, pero siendo las formaciones sociales abigarradas como son, la guerra cultural y las resistencias étnicas cobran centralidad en la lucha anticolonial. La Asamblea Constituyente de Bolivia (2006 - 2007), nace y muere como factor irreductible del conflicto, como condición insuperable de guerra racial; política de la jerarquía y impolítica se desplazan como fondo de múltiples proyectos estatales y visiones de país rivales. Es la lucha entre voluntades de poder opuestas que buscan imponer proyectos de poder condensados en dos organizaciones políticas contrapuestas: el Movimiento al Socialismo (MAS) y Poder Democrático y Social PODEMOS (más propiamente en el poder indígena y el poder regional conservador), organizaciones que desde distintos puntos de vista y visiones del mundo de vida se han planteado la descolonización del Estado y la reorganización del tradicional Estado de Derecho, en una perspectiva que rehúsa fundamentarse en una política del reconocimiento y la coevolución y, se aleja del pacto intercultural, de la complementariedad intercivilizatoria y de un pacto político duradero con visiones de Estado limitadas y compartidas. La evidente existencia de una deuda histórica de 500 años de exterminio, expropiación, explotación y sometimiento cultural de las nacionalidades originarias y de los pueblos indígenas, en el proceso constituyente y la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado y la construcción del Estado Plurinacional no pueden derivar en una visión esencialista de la revolución cultural. La problemática relación en el campo político de fuerzas genera nuevas estructuras de división, nuevos proyectos de poder y visiones de país rivales que en el Estado Postcolonial se sintetizan en tanto lucha por la tierra, por el territorio, por la igualdad social y política y, una disputa pendular entre el ideal de una democracia radicalmente pluralista y antiesencialista y una realidad de tendencias anocráticas en el Estado Plurinacional. La Tesis Doctoral promueve el ideal de un futuro Estado de Derecho Descolonizado, con saberes heterogéneos e hibridados. La democracia, hoy, no elimina las distinciones ni los conflictos, admite la coexistencia de modelos de la vida buena incompatibles; su desafío consiste en coexistir a partir de encuentros antagónicos entre su constelación de fuerzas y, visualizar la apertura de caminos del reconocimiento de visiones de país rivales que requieren coevolucionar hacia un nuevo Estado Unitario, Plurinacional, Intercultural y Autonómico, fundamentado en la pertenencia simultánea a varias tradiciones.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectESTADO COLONIALes_ES
dc.subjectPODER CONSTITUYENTEes_ES
dc.subjectESTADO POSTCOLONIALes_ES
dc.titleEstructura y lógica del estado postcolonial campos de fuerza, percepciones y textos del proceso constituyente en Boliviaes_ES
dc.typeThesises_ES


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