Analisis de mercado de productos procesados (Alimento Balanceado) en las asociaciones productoras de ganado lechero del municipio de Viacha Distrito -3
Abstract
El presente trabajo tiene por objetivo Analizar el mercado para la inserción de alimento balanceado para ganado lechero bovino, mediante un estudio de mercado en las asociaciones de productores de leche del altiplano central de La Paz (Viacha distrito-3), aplicado estudios de demanda, oferta y preferencias del productor lechero, este proceso servirá para determinar la demanda insatisfecha en las asociaciones, y a si poder tomar decisiones de inserción al mercado.
La zona de estudio comprende el municipio de Viacha específicamente el distrito-3, en donde se encuentran las ocho asociaciones que fueron objeto de estudio, de igual manera el radio urbano concentra agro-veterinarias que de igual manera fueron objeto de estudio.
El tipo de investigación es descriptivo, habiendo acudido a la aplicación de diferentes técnicas en lo que se refiere a la información primaria basada en observaciones, entrevistas a informantes clave, encuestas a productores, intermediarios y consumidores; e información secundaria (PDMA).
En este estudio se le plantea al productor una nueva marca de alimento balanceado, en donde el 72,60% de los productores afirma que si le gustaría contar con ese producto. Los que se rechazan a adquirir este producto nuevo es en un 27,40%, por causas de precio, malas experiencias y principalmente el miedo al suministrar un nuevo alimento se debe su rechazo.
La época de mayor demanda es la denominada época seca que comprende desde los meses de mayo a noviembre donde se adquieren con más frecuencia los alimentos suplementarios y los principales ofertantes son EMAPA y proveedores informales con sus diferentes insumos suplementarios.
La demanda insatisfecha en el mercado de las asociaciones es de un 66282,75 kg/mes, de alimento balanceado, un déficit muy importante en la zona.