Los componentes de una campaña electoral 1997
Fecha
2002Autor
Ochoa Cabrera, Zonia Jannett
Encinas Aldapi, Hipólito (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las elecciones de 1997, fueron resultado de varios factores, una nueva forma de representación, la uninominal, lo que significó una diputación por circunscripción electoral y uno nueva delimitación territorial. Estas características eleccionarias tuvieron el morco de una pérdida de legitimidad de lo clase política. El objetivo tácito del análisis de los componentes de la campaña electoral es llegar a las inquietudes e interrogantes de los receptares electores, su repuesta a los estímulos de la campaña, más aún cuando los medios de comunicación implican procesos educativos, modelas de comportamiento, persuasión y manipulación. Dentro de la campaña electoral, el desarrollo de estos componentes significó planificación, organización y ejecución, un personal central de campaña, asesores especializados, y personal de campo. La expresión de su actividad se da a través del manejo de ideología, panes, programas y proyectos. Las bases estratégicas incluyen la imagen del candidato, posicionamiento, marketing, propaganda y modelos publicitarios, fundamentales al intensificar una campaña pero la final resolución. Los tres principales partidos utilizaron un tipo de segmentación de receptores, lo que determinó subjetivamente la imagen del candidato y los temas abordados. Se incluyen datos estadísticos y encuestas, un resumen de la incidencia de las compañas de los tres principales partidos, comportamiento y resultados finales. Dentro de la normatividad el reflejo de la Ley Electoral por intermedio de la Corte Nacional Electoral. El trabajo concluye finalmente con el planteamiento de conclusiones y sugerencias.