Obtencion de plantines de ligustro (Ligustrum vulgare L.) utilizando esquejes con tres longitudes de corte en carpa solar en el vivero municipal de El Alto
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo principal evaluar el comportamiento del ligustro (Ligustrum vulgare L.) al aplicarle tres tratamientos de corte para su reproducción por esquejado. Vía asexual de reproducción, utilizando partes que estén aptas para este tipo de reproducción, se realizo una recolección de las plantas madres tomando en cuenta características como ser: plantas sanas vigorosas de buen porte las cuales presenten tallos nuevos en pleno desarrollo de alrededor de un año de edad, esto debido a que este tipo de tallos son los que tienen mayor probabilidad de prender y dar origen a una nueva planta, se preparo los esquejes cortando en 3 diferentes longitudes de corte que son 15 cm. 20 cm. y 25 cm. remojándolos en agua durante una semana y posteriormente estos se los almacigo en un sustrato compuesto de 50 % de arena y 50 % de turba, el sustrato tenia esta composición para facilitar el crecimiento de las raíces de los esquejes. (Gudiel, M. 1987).
Se realizo un riego por día durante las primeras horas de la mañana siempre antes de las diez de la mañana para no estresar a las plantas en almacigo ya que si el riego se lo realiza después de la hora citada el suelo se calienta y se marchitan las hojas, este tipo de riego se lo realizo durante las primeras tres semanas en forma indistinta para los tres tratamientos, para el riego durante este periodo se utilizo una regadera común, manteniendo una altura de alrededor de 10 a 25 centímetros del piso a la regadera, para no causar movimiento del sustrato y afectar el normal desarrollo de las raicillas de los esquejes, puesto que a mayor altura se ejerce mayor presión contra el suelo y se corre el riesgo de que exista una ligera erosión provocando en algunos casos que las plantas almacigadas se volteen por falta de un sostén adecuado. (Bahm, C. 1989).
Posterior a esta etapa se realizo un riego día por medio hasta llegar a la etapa de repique, el cual se realizo tomando como indicador el desarrollo de las primeras hojitas y ramillas. (Gudiel, M. 1987).
El repique se realizo en bolsitas de 12 por 18 centímetros, depositando tres plantitas por bolsa, para su plantación final en los lugares que se requieran. Los resultados finales muestran que el mejor tratamiento es el de 15 centímetros de largo en cuanto a volumen de raíz y desarrollo de hojas y ramas nuevas los otros dos tratamientos no son convenientes ya que se requiere un tiempo mayor para obtener plantines con características de volumen de raíz adecuado y buen desarrollo de hojas y tallos para que estas plantas estén listas para su repique en bolsas, por tanto estos dos tratamientos no son convenientes.