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dc.contributor.authorSalazar Rodríguez, Iván
dc.contributor.authorTancara, Constantino, Tutor
dc.date.accessioned2017-06-08T17:16:29Z
dc.date.available2017-06-08T17:16:29Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/10644
dc.description.abstractEsta tesis de grado examinará las ¡deas teóricas que el filósofo boliviano Humberto Palza (1900 - 1975) expone en su obra antropológico - filosófica El Hombre como Método (1939). En ella dicho autor brinda su concepción de la cultura y hombre occidentales en interconexión a la cultura y hombre indoamericanos. Su principal desvelo está en la situación vital del indio y del mestizo dentro de la sociedad boliviana (aunque también expresa colateralmente sus consideraciones sobre la función de los criollos o blancos). La misión central de esta investigación es inferir y explicitar, desde las concepciones de Palza, un sistema teórico de categorías y principios propios de una filosofía de la educación para el desarrollo de la nación boliviana. La miseria colonial de Bolivia tiene uno de sus barómetros en la educación formal e informal que le ha tocado sufrir. Desde hace siglos, la escuela, el Estado y la sociedad están apoltronados para enseñar a no ser lo propio, a dejar de ser el sí mismo, a no querer ser la propia identidad; al contrario, ella se encarga de inculcar la alienación hacia lo otro: “despreciemos al ser y adulemos al parecer" podría resumir su consigna central. ¿Cuál es el mensaje de la educación predominante en las aulas, empresas informativas, hogares y calles de la república de Bolivia? Sencillamente el desprecio del indio y su cultura, la eliminación en el mestizo de su filiación india para asemejarse a lo blanco occidental, la adoración de los valores occidentales como universales y supremos. Bonita educación ésta que humilla al protagonista mismo de ella, acomplejándolo ya in úterocon la consagración de la inferioridad de la raza, la miseria de lo salvaje y la estupidez innata de los bolivianos de segunda clase. Producto de esta pedagogía, el indio y el cholo autodesprecian su origen, alucinan con el oropel de la superioridad occidental y viven falsamente con una ideología prestada; es más, les hicieron creen que pertenecen al “mundo occidental", como si no existieran más que Occidente y Oriente, como si fuera majadería reconocer la existencia de un hemisferio cultural indoamericano. ¿Ejemplos? El indio prefiere comer fideos que degustar la kispiña, el cholo cambia su apellido Condori por Condarco, el catolicismo es verdadera religión y los cultos ancestrales resultan bárbaro chamanismo, es pecado reconocer que se habla quechua o guaraní, casi todos ya están amaestrados para creer que el conocimiento viene del norte occidental y la ignorancia imitativa es la esencia del sur, es ley que así como el blanco afrenta al cholo, éste escupa en la cara al indio; más vale la impostura de los títulos jerárquicos a la occidental que una real sabiduría india nacida de la interacción con la tierra y el hombre, y así interminablemente. Objeto de investigación - límites El objeto de investigación de esta tesis de grado es la doctrina filosófico - educativa (sobre todo categorías, principios, teoría) que subyace a la obra antropológica de Humberto Palza. Respecto a los límites: toda concepción filosófico - educativa presente en la obra de Palza será el núcleo de nuestra investigación, y el resto de su cosmovisión representa la periferia necesaria, al modo de un fondo para resaltar la figura principal. Problema El problema de la investigación se concentra en la siguiente pregunta compleja: ¿CUÁLES SON LAS CATEGORÍAS Y PRINCIPIOS FILOSÓFICOS QUE SUBYACEN EN LA OBRA DE HUMBERTO PALZA, QUE PUEDAN CONTRIBUIR A UNA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN PARA LA NACIÓN BOLIVIANA? No hay necesidad de formular una hipótesis puesto que ella resultaría, en estas circunstancias, un mero prejuicio. Por ello la estrella polar que guiará toda mi investigación es solamente la pregunta de investigación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.titleHumberto Palza : Contribuciones a una filosofía de la Educación Nacional.es_ES
dc.typeThesises_ES


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