Humberto Palza : Contribuciones a una filosofía de la Educación Nacional.
Abstract
Esta tesis de grado examinará las ¡deas teóricas que el filósofo boliviano Humberto
Palza (1900 - 1975) expone en su obra antropológico - filosófica El Hombre como
Método (1939). En ella dicho autor brinda su concepción de la cultura y hombre
occidentales en interconexión a la cultura y hombre indoamericanos. Su principal
desvelo está en la situación vital del indio y del mestizo dentro de la sociedad boliviana
(aunque también expresa colateralmente sus consideraciones sobre la función de los
criollos o blancos). La misión central de esta investigación es inferir y explicitar, desde
las concepciones de Palza, un sistema teórico de categorías y principios propios de una
filosofía de la educación para el desarrollo de la nación boliviana.
La miseria colonial de Bolivia tiene uno de sus barómetros en la educación formal e
informal que le ha tocado sufrir. Desde hace siglos, la escuela, el Estado y la sociedad
están apoltronados para enseñar a no ser lo propio, a dejar de ser el sí mismo, a no
querer ser la propia identidad; al contrario, ella se encarga de inculcar la alienación
hacia lo otro: “despreciemos al ser y adulemos al parecer" podría resumir su consigna
central.
¿Cuál es el mensaje de la educación predominante en las aulas, empresas
informativas, hogares y calles de la república de Bolivia? Sencillamente el desprecio del
indio y su cultura, la eliminación en el mestizo de su filiación india para asemejarse a lo
blanco occidental, la adoración de los valores occidentales como universales y
supremos. Bonita educación ésta que humilla al protagonista mismo de ella,
acomplejándolo ya in úterocon la consagración de la inferioridad de la raza, la miseria
de lo salvaje y la estupidez innata de los bolivianos de segunda clase.
Producto de esta pedagogía, el indio y el cholo autodesprecian su origen, alucinan con
el oropel de la superioridad occidental y viven falsamente con una ideología prestada;
es más, les hicieron creen que pertenecen al “mundo occidental", como si no existieran
más que Occidente y Oriente, como si fuera majadería reconocer la existencia de un
hemisferio cultural indoamericano. ¿Ejemplos? El indio prefiere comer fideos que degustar la kispiña, el cholo cambia su apellido Condori por Condarco, el catolicismo es
verdadera religión y los cultos ancestrales resultan bárbaro chamanismo, es pecado
reconocer que se habla quechua o guaraní, casi todos ya están amaestrados para creer
que el conocimiento viene del norte occidental y la ignorancia imitativa es la esencia del
sur, es ley que así como el blanco afrenta al cholo, éste escupa en la cara al indio; más
vale la impostura de los títulos jerárquicos a la occidental que una real sabiduría india
nacida de la interacción con la tierra y el hombre, y así interminablemente.
Objeto de investigación - límites
El objeto de investigación de esta tesis de grado es la doctrina filosófico - educativa
(sobre todo categorías, principios, teoría) que subyace a la obra antropológica de
Humberto Palza.
Respecto a los límites: toda concepción filosófico - educativa presente en la obra de
Palza será el núcleo de nuestra investigación, y el resto de su cosmovisión representa
la periferia necesaria, al modo de un fondo para resaltar la figura principal.
Problema
El problema de la investigación se concentra en la siguiente pregunta compleja:
¿CUÁLES SON LAS CATEGORÍAS Y PRINCIPIOS FILOSÓFICOS QUE SUBYACEN
EN LA OBRA DE HUMBERTO PALZA, QUE PUEDAN CONTRIBUIR A UNA
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN PARA LA NACIÓN BOLIVIANA?
No hay necesidad de formular una hipótesis puesto que ella resultaría, en estas
circunstancias, un mero prejuicio. Por ello la estrella polar que guiará toda mi
investigación es solamente la pregunta de investigación.