Reconstrucción del modelo pedagógico de “yachay wasi y axila wasi”
Fecha
2004Autor
Chavez Siñani, Eulogio
Amusquivar Caballero, Wilma, Tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis esta centrada en desentrañar sobre la existencia de un sistema educativo
en la época Incaria. Se hace una aproximación teórica sobre el estado de
educación en el Tawantinsuyua la llegada de los españoles.
La tesis contiene la reconstrucción del Modelo Pedagógico Intercultural en Yachay
y Axila Wasi en base a los estudios realizados por los cronistas andinos Guarnan
Poma de Ayala y Santa Cruz Pachacuti Yamqui.
La estructura de investigación desarrolla muestra que nuestros pueblos andinos
tenían institutos superiores llamados Yachay Wasis comparables a nuestra
actuales Universidad es. En el desarrollo de trabajo investigación aparece dos
términos importantes, la aynuqa y los kipus que se constituyen como elementos
principales articuladores para la form ación de los Yachayy las Axilas.
La aynuqa y los kipus ha permitido a los amawt'as y kipukamayus elaborar
estrategias didácticas para el desarrollo del conocimiento basado en la
producción, transformación y distribución en la Confederación del Tawantinsuyu.
En el trabajo se muestra también que en el Tawantinsuyu se manejó una
pluralidad compleja de información científica no escrita sobre Cosmología Ciencias
de la Administración, Agroecosistema, y otros que los Amawt’as transmitían a sus
futuras generaciones en los Yachay y Axila Wasl.
Finalmente se deduce que en el Yachay y Axila Wasi, el modelo educativo
practicado en el Tawantinsuyu fue holistico, intercultural con sus propias
características y fortalezas. El Ayllu es la base fundamental de la educación Inca.