La función de los materiales didácticos impresos y la interacción en el aula
Fecha
2003Autor
Zabala Espejo, Marcelino
Amusquívar Caballero, Wilma, Tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El aprendizaje es un proceso que implica la construcción de conocimientos y
no la memorización o acumulación de información, así los alumnos y
alumnas aprenden en el seno de su vida familiar y al comunicarse con su
entorno social y cultural, a medida que van creciendo física, intelectual y
socialmente se amplían poco a poco sus horizontes, así llegan a la escuela,
al colegio y a la universidad, quienes son responsables de garantizar una
buena educación y mejorar las condiciones y calidad de vida
En estos centros educativos los estudiantes reciben la información y la
internalizan, adquieren saberes en situaciones específicas y conceptos que
se adaptan a sus necesidades según las exigencias del medio. La mejor
manera de aprender es realizando una acción, la experiencia cotidiana,
proporciona la materia prima para el aprendizaje.
La situación del aprendizaje tiene su sentido en función de posibilitar que los
estudiantes se encuentren en condiciones de satisfacer sus necesidades de
aprendizaje, en este proceso intervienen personas tales como: familia,
docentes y compañeros; intencionalidades tales como; criterios
pedagógicos, propósitos y objetivos, normas, tales como: Leyes y
Reglamentos, recursos materiales, tales como: la infraestructura, y los
materiales didácticos; observaciones externas, tales como: evaluación de
La presente Tesis propone una nueva forma de enseñanza, en la que el
docente y los alumnos y alumnas interactuan, efectiva, afectiva y
creativamente para el logro de aprendizajes relevantes, equitativos y
eficaces, en la que el centro de toda enseñanza es el ALUMNO o ALUMNA
y no la lección ni el docente Esto significa atender sus necesidades que no
sólo están relacionadas con conocimientos teóricos, sino con la formación de
hábitos, prácticas de valores sociales y la atención de requerimientos
motivacionales. Considerando que la preparación de la Tesis corresponde al desarrollo de
una investigación La presente, Tesis denominada LA FUNCIÓN DE
MATERIALES DIDACTICOS IMPRESOS EN LA INTERACCIÓN EN EL
AULA, se ha estructurado en cuatro capítulos: cuya secuencia se inicia con
el Capítulo Introducción: que describe el objeto de estudio, planteamiento del
problema, los objetivos, hipótesis y variables que han sido estudiadas y
demostradas a través de una investigación de laboratorio y de campo. El
segundo Capítulo está referido al Marco Teórico, expresado en modelos
teóricos que sustentan la investigación fundamentalmente sobre el uso de
los materiales didácticos y su relación con la interacción en el aula para un
la acción educativa y una acción simultánea de todos los factores
intervinieres en el proceso educativo.
aprendizaje efectivo.