El impacto académico de la evaluación sin pruebas cinvencionales en la formación del economista, "E. S. P. C."
Fecha
1997Autor
Flores Antonio, Gregorio
Rivera Moscoso, Ramiro; Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El ejercicio de la cátedra en la UTO y la UMSA, ha permitido detectar altos niveles de insatisfacción con los resultados de las evaluaciones, además de bajos rendimientos, excesida repetición memorística, y la consisguiente masificación, v. gr. Carrera Economía-UMSA, donde de cada 10 estudiantes, solo 4 aprueban quedando los restantes para engrosar la masificación. La experiencia nos ha mostrado también, que uno de los elementos que repercute negativamente a la inadecuada evaluación, es el examen, pues el mismo ya no gozan de una aceptación. La investigación experimental en aula, nos muestra que la toma de exámenes requiere un 15% del tiempo de un periodo académico, también nos ha permitido comprobar que la evaluación con exámenes (ECPC_evalua conocimientos) daebe ser sustituido por la evaluación sin exámenes (ESPC- evalua habilidades); pues, este último, incide formativamente en el apsecto psicomotriz evalua habilidades académicas (predisposición para realizar actividades), incide tambien en el aspecto afectivo evaluando destrezas académicas (realizar bien la actividad) y finalmente, incide en el aspecto cognitivo evaluando la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos. Los resultados logrados, nos permite considerar a la ESPC como una modalidad de evaluación motivadora, reflexiva que permite la autoevaluacion del futuro profesional. Claro está, que para aplicar la ESPC, la labor evakuativa debe incorporarse al PEA, la dedicación docente debe intensificarse, ademas de contar con una adecuada formación didáctico-pedagógica, para aproximarnos a la tan anhelada excelencia academica.