Analisis de la variacion especial y temporal de la cobertura vegetal en cuatro comunidades del municipio de Ancoraimes, mediante teledeccion y SIG
Abstract
El estudio realizado en este trabajo constituye una contribución a los estudios científicos que viene realizando el proyecto SANREM - CRSP, donde se analiza la distribución espacial de los cultivos, las aptitudes agro-climáticas y agro-edáficas existentes en la región y la evolución de la zona en cuanto al crecimiento o decrecimiento de la cobertura vegetal.
Los sistemas productivos en el altiplano boliviano, actualmente se encuentran bajo la influencia que trae consigo los denominados “Cambios Climáticos”. El presente estudio forma parte de un trabajo multidisciplinario y se remite a realizar un análisis de los cambios de la cobertura vegetal que se vienen dando durante los últimos 9 años en la micro cuenca Huanquisco, del municipio de Ancoraimes, específicamente en cuatro comunidades (Chinchaya, Cohani, Calahuancane y Chojñapata), con el uso de una herramienta relativamente nueva: “Los Sistemas de Información Geográfica y La Teledetección”. Para complementar este análisis fue necesario conocer la apreciación de los fenómenos naturales desde el punto de vista de los agricultores, respecto a los actuales cambios climáticos.
Para un análisis más concreto se extrajo un conjunto de actividades que forma parte de la metodología planteada por la FAO denominada “Zonificación Agro-ecológica”, para realizar la evaluación de las aptitudes agro-climáticas y agro-edáficas de la zona, que se basa en simples comparaciones entre los requerimientos de los cultivos existentes versus las condiciones climáticas y edáficas con las que se cuenta. De manera tal que las temperaturas máximas y mínimas registradas para la gestión agrícola 2009, no se constituyeron en un factor determinante para el normal desarrollo de los cultivos. Por otro lado las precipitaciones en el caso de las comunidades de Chinchaya, Cohani y Calahuancane, fueron insuficientes para cubrir los requerimientos de los cultivos, contrariamente a lo registrado en Chojñapata. En cuanto a las aptitudes agro-edáficas presentes en las cuatro comunidades de estudio presentan factores limitantes como bajos niveles de NPK relacionado a la baja disponibilidad de estos de acuerdo al CIC, el pH (generalmente ácido), profundidad efectiva (muy delgados a moderadamente profundos) y con una pendiente tipo plano a fuertemente inclinadas.
Al mismo tiempo se realizó un análisis de la distribución espacial de los cultivos inventariando las especies, las variedades cultivadas y la superficie de los mismos en cada comunidad, con la finalidad de determinar su capacidad productiva, donde se identificó varios problemas como la incidencia de plagas y enfermedades, falta de asesoramiento técnico en el manejo de los cultivos y post cosecha, falta de infraestructura y equipamiento.
A través del análisis multitemporal realizado para dos gestiones (2001 y 2009), se pudo demostrar que los actuales cambios climáticos que se vienen registrando, vienen afectando a las comunidades de estudio, evidenciándose una disminución de la cobertura vegetal que es el resultado principalmente de la mala distribución de las precipitaciones y el incremento de la temperatura en los últimos nueve años, dando lugar a una mayor susceptibilidad de esas tierras a la erosión.