Modelo de reingeniería de procesos administrativos basado en la ingeniería de requerimientos
Resumen
Toda organización que ve la necesidad de una transformación en sus procedimientos, recurre a un
cambio bien organizado que lleva consigo el mejoramiento de las funciones y procesos, esto permite a
los usuarios en general, un mejor servicio y atención.
La Ingeniería de Requerimientos y la Reingeniería de Procesos son dos metodologías que nos permiten
identificar y analizar todos los procedimientos en una institución y reconsiderar o reajustar los procesos
encontrados, pudiendo elaborar con estos métodos, un modelo para mejorar el proceso de trámites
administrativos; paralelamente se emplean manuales de funciones y procedimientos que establezcan las
normas y pasos que se deben seguir para su cumplimiento.
En el modelo propuesto en el presente trabajo , además de la Ingeniería de Requerimientos y la
Reingeniería de Procesos, se han utilizado otras dos metodologías que permitieron completar el
modelo, estas son la metodología de estudio de procedimientos y metodología de archivo de oficina,
denominado también como archivo de gestión.
Este modelo podrá ser aplicado en cualquier unidad académica de la Universidad Mayor de San
Andrés. Para cumplir con los objetivos planteados se tomó como caso de estudio a la Carrera de
Informática. Haciendo uso de entrevistas y encuestas al personal administrativo, se obtuvo la
información requerida identificando las funciones y los procedimientos que existen en todas las
unidades. Luego del análisis de la información lograda se pone en consideración el mejoramiento de
procedimientos que así lo requieran.
Una vez establecidos los trámites se elaboraron los manuales correspondientes que tienen como
objetivo principal describir los procedimientos administrativos. El cumplimiento de estas rutinas de
trabajo permitirá dar a conocer el seguimiento que debe tener cada trámite desde su inicio hasta su
conclusión.