Control de calidad en la fortificación de sal en las industrias salineras nacionales
Fecha
2015Autor
Catari Saravia, Sergio
Velasco Quintanilla, Franz [Tutor]
Chincheros Paniagua, Jaime [Tutor]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente estudio propone una metodología de validación y estimación de la incertidumbre del método volumétrico para la determinación de yodo NB 328001. Dicha metodología se ha aplicado a la variación del método, que se realizan en diferentes laboratorios, con la finalidad de contar con un método óptimo y confiable para el análisis rutinario (vigilancia y/o control interno de calidad en las Industrias Salineras) de sal fortificada con yodo en las industrias salineras.
El yodo se añade a la sal en forma de yoduro de potasio o yodato de potasio, ya sea como una solución sólida o acuosa seca en el punto de producción. El Yodato se utiliza normalmente en climas tropicales, debido a su mejor resistencia a la oxidación. La disponibilidad real de yodo de la sal yodada a nivel del consumidor puede variar ampliamente debido a una serie de factores, incluyendo la variabilidad en la cantidad de yodo añadido durante la producción, su distribución desigual dentro de los lotes o bolsas, producido a la mala homogenización (mezcla).
Es muy importante que la sal yodada permanezca estable durante el almacenaje y comercialización, por las dos razones siguientes: en primer lugar, la sal yodada debe contener la cantidad exacta de yodo estipuladas por las autoridades competentes como el Ministerio de Salud (40-80) mg/kg de sal, en segundo lugar, los fabricantes deben controlar el nivel de yodación para asegurarse de que su producto cumpla con los requisitos establecidos por el Gobierno (Decreto Supremo No 08338 también el Decreto Supremo 8613Decreto Reglamentario de Yodación dela Sal de fecha 30-12-68).
Para realizar un control de calidad de la fortificación de la yodación en industrias salineras según norma de calidad Boliviana NB328001.Los laboratorios de análisis deben validar los métodos de ensayo y participar en ensayos de aptitud, antes de situarlo en práctica para demostrar que cumplen con los requisitos particulares para realizar el control de calidad en la fortificación de yodo en la sal.