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dc.contributor.authorIbañez Mamani, Efrain
dc.contributor.authorGalindo Soza, Mario (Tutor)
dc.date.accessioned2016-11-07T19:40:02Z
dc.date.available2016-11-07T19:40:02Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/9123
dc.description.abstractEl Modo de Estado Simple - tradicionalmente conocido como Estado Unitario- estuvo expresado desde la fundación republicana en Bolivia, el cual, tuvo pues su antecedente remoto en las conquistas acaecidas durante la revolución francesa de 1899, donde la organización territorial se tradujo en el ya mencionado Modo de Estado Simple (en adelante MES) o Unitario. La diversidad, tanto, cultural y social expresada en la naciente república de Bolivia, encontró en su camino, un sin número de dificultades, heredadas desde la etapa colonial de las intendencias, éste antecedente es, la que demarca la eminente regionalización del país y, con ello, surge la demanda federalista como alternativa de convivencia en un país diverso y asimétrico. La incesante lucha por modificar la organización territorial que pregonaba en ese entonces (Modo de Estado o Modelo Unitario), se vio postergada por la constante arremetida de parte de los gobernantes de turno, con cede primero en Sucre y luego en La Paz, este hecho de ningún modo enterró esta demanda inicial, sino modificó a otra denominada “descentralización administrativa”, el cual se manifestó en el referéndum del año 1931 y que se mantuvo hasta finales del año 1996, donde por fin, se tradujo en la Ley de Descentralización Administrativa (en adelante LDA); ésta Ley, no colmó las expectativas de los demandantes de descentralización, más al contrario logró evolucionar hacia un nuevo régimen de autonomías, éste último, tuvo pues sus antecedentes, en las conquistas españolas del 1978. La demanda autonómica departamental, tuvo – y aún lo tendrá- su momento más álgido durante los últimos 10 años, donde los impases entre autoridades nacionales y regionales, encontró su punto más alto, recién, al finalizar el 2008, se logró consensuar un modelo autonómico, plasmado en la Nueva Constitución Política del Estado. Los antecedentes detallados arriba, son de gran utilidad, para el estudio específico de la Autonomía Departamental de La Paz, recuérdese que, el departamento en cuestión fue cede de dos, en la actualidad tres, de los poderes (órganos) más importantes con los que cuenta el país. Este hecho, generó un inminente encapsulamiento de la institucionalidad paceña, provocando en ésta, la deslegitimación y la baja capacidad de convocatoria ante la ciudadanía paceña. Esta pasividad ciudadana e institucional, no encontró su interés, en la propuesta descentralizadora primero y segundo, por la Autonomía Departamental. Razón de ello, la demanda autonómica departamental de La Paz fue, menos contundente que en los departamentos como Santa Cruz o Tarija. A pesar de la pasividad institucional al que se hace referencia, existen hechos - que son objeto de estudio en la presente investigación- que dan lugar al tránsito de La Paz hacia su autonomía.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Carrera de Ciencia Política y Gestión Públicaes_ES
dc.subjectLA PAZes_ES
dc.subjectAUTONOMIA DEPARTAMENTALes_ES
dc.subjectAUTONOMIAS DEPARTAMENTALES EN BOLIVIAes_ES
dc.subjectPROYECTO DE GRADO CIENCIA POLITICAes_ES
dc.titleEl proceso autonómico del Departamento de La Paz 2006 - 2010es_ES
dc.typeThesises_ES


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