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dc.contributor.authorKafka Delgado, Jeffry Yamil
dc.contributor.authorMariaca Garrón, William (Tutor)
dc.date.accessioned2016-11-07T18:20:49Z
dc.date.available2016-11-07T18:20:49Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/9113
dc.description.abstractEn el intento de interpretar que el Estado necesita cada vez más gobierno para responder a la sociedad y ésta última despliega un rol central para el desenvolvimiento de las funciones del Estado, focalizo mi trabajo en los nuevos mecanismos de relacionamiento entre estos dos actores. Busco responder que desde la comunicación política y la planificación estratégica, si se pudo lograr una optima gestión institucional en el municipio de La Paz en el periodo de 2005 a 2010. Desde el año 2000, al inicio de la primera gestión conducida por el Alcalde Juan del Granado Cosío se tuvo claro que la recuperación institucional, asumida como tarea central en esos primeros cinco años, debía estar necesariamente aparejada a la generación de espacios y mecanismos destinados a promover una creciente participación social en la gestión local. Esa convicción se tradujo en el fortalecimiento de las Subalcaldías y en la desconcentración de varios servicios y prestaciones, así como en el establecimiento de reglas claras en la relación con las instancias de involucramiento de la sociedad civil, señaladas por la Ley 1551 de Participación Popular y la dinámica que sugiere la Ley 2028 de Municipalidades, abren la idea una mayor participación y praxis político-institucional dentro de los municipios. Dando fin a la prebenda y a la confusión de roles que impiden un genuino ejercicio de dicho control, requisito que, también se tuvo claro, constituye una prioridad inocultable para la transparencia misma de la gestión y para la recuperación del verdadero sentido del servicio público. Recuperado el Gobierno Municipal para la ciudad, desterrando el cuoteo partidocrático, acabando con la ingobernabilidad, rescatando la confianza de la comunidad y devolviéndole a la Alcaldía credibilidad financiera y solvencia administrativa, en las elecciones de diciembre de 2004, a través de un porcentaje históricamente inédito de votación a favor, se da continuidad a la gestión del Movimiento Sin Miedo. Con la institucionalidad fortalecida, en la segunda gestión se encara la transformación del municipio con el objetivo de hacer de La Paz un municipio de características de alianzas estratégicas para la vida en comunidad, más equitativo, más inclusivo, más participativo e intercultural con mejor calidad de vida para todas y todos los paceños, sabiendo que no era posible enfrentar exitosamente el reto sin el acompañamiento activo de la comunidad. La transformación física de La Paz, traducida en obras en todo el territorio de la jurisdicción municipal, demandaba asimismo una transformación cualitativa profunda del concepto de la participación democrática, saltando desde la demanda y la expresión de necesidades hacia la corresponsabilidad como criterio fundamental de la relación entre autoridades y comunidad. El proceso de este trabajo académico fue realizado de manera ininterrumpida por la dificultad en cuanto a la recolección de material bibliográfico y técnico. Indicar que la suma de información institucional del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, y de algunas organizaciones de la sociedad civil ayudaron a la recolección y convalidación de datos expuestos por los informantes clave. Es muy difícil trabajar en nuestro medio la propuesta que desarrollo en mi trabajo académico, debido a que no existe trabajos en el ámbito local, acerca de la conceptualización de la comunicación política como estrategias político-comunicacionales, que puede ejercer un gobierno, incentivando a la interacción dialógica de la ciudadanía, que sólo puede ser traducida mediante la participación planificada. La comunicación política y la planificación estratégica en este sentido generan una lógica de pensar en una comunicación estratégica, que beneficia tanto a la entidad estatal como a la sociedad civil en sus distintos ámbitos, sean estos funcionales, sectoriales o territoriales. Este procedimiento beneficia al gobierno local para tener un escenario fiable para poder gobernar. Se debe dejar de pensar en teorías abstractas a la realidad social que viven los municipios en Bolivia, es por eso que como claro ejemplo de mi exposición tomo como parámetros, la apertura a la plataforma de participación de la ciudadanía en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal 2007-2011 JAYMA, elaborado en el 2006 junto a distintos miembros de la ciudadanía del municipio de La Paz. Esta participación al mismo momento genera un criterio del empoderamiento de la ciudadanía con la gestión y exige una corresponsabilidad para el desarrollo del municipio. Pensar en la sola idea de que la participación ciudadana por sí sola, improvisada, que mejora el relacionamiento con el Estado, es erróneo, para que exista una óptima relación entre estos dos agentes debe existir una planificación debida, ya que la participación de la ciudadanía está condicionada en cuanta información tiene del desarrollo de las políticas públicas que lleva a cabo un determinado gobierno. El manejo de la transmisión de información de gestión esta normado, y la ciudadanía en el caso del municipio de La Paz, es bastante activa y dinámica, en cuanto al ejercicio de la participación y del control social, que al respecto este último no es el tema de tesis. Finalmente debo enfatizar que es apropiado continuar el trabajo de la comunicación política y la planificación estratégica en una entidad local, como es el caso de los municipios, desde distintas ópticas. Las mismas condiciones de espacio generan pensar en el paradigma de la gobernanza, en este sentido espero desenvolver un próximo trabajo que acompañaría muy bien al trabajo desarrollado, pensando en las redes estratégicas que genera la gobernanza donde no solo encontremos al Estado y la sociedad civil, sino también otros agentes como los privados y las mismas organizaciones no gubernamentales (ONG), para una planificación del desarrollo humano con óptimas condiciones de todo índole.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Carrera de Ciencia Política y Gestión Públicaes_ES
dc.subjectPARTICIPACION CIUDADANAes_ES
dc.subjectCOMUNICACION ESTRATEGICAes_ES
dc.subjectGESTION PUBLICA LA PAZes_ES
dc.subjectGESTION MUNICIPAL DE 2005 A 2010 LA PAZes_ES
dc.subjectPROYECTO DE GRADO CIENCIA POLITICAes_ES
dc.titleLa participación ciudadana en la relación política con el gobierno municipal: Gestión institucional en La Paz de 2005 a 2010 para la comunicación estratégicaes_ES
dc.typeThesises_ES


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