Cultura peatonal en el Municipio de Cochabamba : Estudio del comportamiento peatonal en el Centro Urbano del Municipio de Cochabamba (2012 - 2015)
Fecha
2016Autor
Choque Choque, Teodora Mónica
Kafka Zuñiga, Jorge (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trato amable y afectuoso entre ciudadanos y hacia la ciudad puede producir procesos de transformación en las conductas y en el desarrollo de los mismos. Las ciudades nos producen sentimientos y la forma y facilidad de transitar y caminar por ellas nos puede influir en la concepción de que sean más amigables y acogedoras; así también puede convertirse en un componente de desarrollo importante La implementación de diferentes programas de Seguridad vial y educación peatonal; adquirieron gran importancia en América latina y en Bolivia a raíz del crecimiento improvisado y transformación de las ciudades; así como el progresivo crecimiento del parque vehicular; generando inseguridad vial y peatonal, la invasión cotidiana de los espacios peatonales, y el comportamiento caótico y desordenado del peatón poniendo en riesgo su propia seguridad, han visibilizado una problemática que cada día se torna más crítica, convirtiendo a las ciudades en espacios cada día menos habitables. ¿Qué hacer frente a esta problemática? y ¿cómo encararla?, son las pregunta más frecuentes que se realizan desde el ámbito de las políticas públicas; pero su poca comprensión se constituye en una limitante ya que no se responde con acciones pertinentes a la solución de estos problemas. Para lo cual existe la necesidad de profundizar en las soluciones a esta problemática, por ello este proyecto se concentrara en el estudio del comportamiento peatonal, e introducir nuevos conceptos de desarrollo y derechos ciudadanos como la cultura peatonal, cuyos resultados aporten en la elaboración de una política pública que coadyuvará en la transformación de la conducta del ciudadano para con su ciudad. Dada la diversidad de bibliografía actual existente sobre esta temática, la tesis se desarrolla fundamentalmente en las siguientes partes: El primer grupo desarrolla algunas definiciones de Políticas Públicas y el proceso de elaboración de las mismas en contextos locales, el segundo grupo está referido al enfoque de crecimiento y desarrollo de las ciudades, y específicamente cual es el lugar que ocupa el departamento de Cochabamba en este contexto; el bloque más específico desarrollando diversos enfoques de la cultura, cultura peatonal, educación peatonal y seguridad vial; conceptualizaciones y definiciones de utilidad fundamental por la diversidad y amplitud de estos conceptos. En el caso específico de este proyecto, nos interesa desarrollar el enfoque del comportamiento y su relación con la cultura, ya que esta relación causal del cambio del comportamiento y hábitos y su relación directa con la cultura genera procesos de modificación y desarrollo de la sociedad en tanto sociedades más pacíficas, participativas y de mayor conciencia social. Los siguientes capítulos están referidos a la sistematización, descripción y análisis de los antecedentes normativos, leyes, ordenanzas y reglamentos relacionados con la misma; así también como las acciones de las instituciones reguladoras de la problemática como la Dirección de Transito Departamental, la Dirección Departamental de Seguridad Ciudadana, Departamento de Ordenamiento y Movilidad Urbana del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, etc. El capítulo final está referido al diagnóstico y antecedentes de la problemática del conflicto peatonal en el municipio de Cochabamba, el análisis de este bloque y sus resultados se constituye en el bloque central de la investigación. Finalmente se procederá a la elaboración de las conclusiones y lineamientos generales para la construcción de una política pública de cultura peatonal en el Municipio de Cochabamba