Orientación ideológica de las políticas públicas educativas en Bolivia : Un estudio comparado de la ley de Reforma Educativa 1994 y la ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez de 2010
Fecha
2014Autor
Blanco Rios, Viviana
Orozco Loza, Flavio (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación aborda principalmente la temática de orientación ideológica de las políticas públicas educativas en Bolivia, realizando un análisis comparado de la Ley de la Reforma Educativa (RE) y Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez (ASEL). Tomando en cuenta que la orientación ideológica es hacia dónde se busca dirigir a la sociedad con una determinada ideología. De esta forma, una ideología muestra el conjunto de ideas sobre el sistema general o los sistemas existentes en una sociedad (económico, social, político, cultural, moral, religioso). Si ambas normas priorizan la educación como una de las funciones más importantes del Estado, cobra importancia estudiar la orientación ideológica de las políticas públicas que orientaron y orientan la educación en Bolivia desde 1994 con el objetivo que la misma no se tergiverse o se use como un discurso político. Si definimos políticas públicas como aquello “que deliberadamente las diversas autoridades y entidades públicas de manera conjunta con personas o grupos de sociedad hacen o dejan de hacer en el espacio público para atender o resolver los problemas y asuntos de su selección y alcanzar fines colectivamente construidos” Mencionado trabajo comprendido en tres capítulos presenta el siguiente contenido: En el Capítulo I, se desarrolla el marco teórico, contextualización y tematización de las políticas públicas educativas: ley de la reforma educativa y la ley precedente Avelino Siñani- Elizardo Pérez (1994 – 2010). En el capítulo II, se presenta un análisis descriptivo comparativo sustraendo los factores más relevantes de las políticas públicas educativas: ley de la reforma educativa y la ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez (1994 – 2010). Haciendo énfasis a las diferencias y similitudes de ambas leyes. El capítulo III, es contenido de todo lo referido con la construcción de parámetros ideológicos, siendo una herramienta para identificar la orientación ideológica de ambas políticas públicas educativas (ley RE y ley ASEP).
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