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dc.contributor.authorCalderón Salvatierra, Rolando Martín
dc.contributor.authorChavéz Serrano, Victor Hugo Carlos (Tutor)
dc.date.accessioned2016-10-27T15:06:02Z
dc.date.available2016-10-27T15:06:02Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/8832
dc.description.abstractEl presente estudio sobre las políticas comerciales de exportación manufacturera de y para las micro, pequeña y mediana empresas (Mipymes) de la ciudad de El Alto en el mercado regional de la Comunidad Andina (CAN) busca contribuir, por un lado a la actividad productiva y comercial desde el emprendimiento empresarial a nivel local, nacional y regional, y por otro lado, a la organización y participación democrática de las Mipymes en el diseño y gestión de las políticas comerciales que contribuyen a la integración regional, donde los agentes económicos como actores políticos interactúan en la dimensión económica del sistema político. La participación del micro, pequeña y mediana empresas en el proceso de las políticas comerciales hacen referencia a la cualidad de los agentes económicos como actores políticos que ejercen el poder en la esfera de las decisiones sociales del sistema político democrático. Es decir, las Mipymes participan en la toma de decisiones económicas y políticas, ejercen el poder en las dos dimensiones de la vida social. Así, se considera como actores claves en la co-construcción y cogestión de la política comercial en el mercado regional de la Comunidad Andina. En este sentido, hacemos hincapie a la participación democrática de las Mipymes, en forma de organización empresarial, en la construcción de la agenda, diseño, gestión y evaluación de las políticas comerciales de exportación manufacturera, que generan las oportunidades y condiciones de permanencia en el proceso de producción de bienes y servicios en la esfera comercial del mercado asi como en la esfera de las decisiones políticas de la democracia, orientados a mejorar las condiciones de vida de las personas, resolviendo los problemas de interés colectivo relacionados con la satisfacción de las necesidades sociales. Entonces, la políticas comerciales, basadas en el emprendimiento, competitividad y productividad se perfeccionan con la cooperación, solidaridad y reciprocidad bajo los postulados de la complementariedad; bajo estas premisas se busca fortalecer la cohesión del tejido social desde el enfoque de las relaciones internacionales y diplomacia en aras de la integración regional, para alcanzar el Bien Común y Vivir Bien o Buen Vivir de la Comunidad Andina.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Carrera de Ciencia Política y Gestión Públicaes_ES
dc.subjectEMPRESA MIPYMESes_ES
dc.subjectCAN COMUNIDAD ANDINAes_ES
dc.subjectEXPORTACIÓN DE PRODUCTOS BOLIVIANOSes_ES
dc.subjectPOLITICA COMERCIALes_ES
dc.titleLa política comercial de las micro, pequeña y medianas empresas (MIPYMES) de la ciudad de El Alto en el mercado regional de la comunidad Andina (CAN) : Exportación de productos manufactureros en Bolivia de 2006 a 2010es_ES
dc.typeThesises_ES


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