Propuesta de elaboración de un manual de control interno, administrativo y financiero, en base a los requerimientos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), para empresas privadas
Fecha
2015Autor
Ugarteche Fernandez, Javier
Yañez Mendoza, Ronny [Tutor]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Lo primero que deberíamos saber responder es ¿Que es una Empresa Pública y que es una Empresa Privada? Se entiende por Empresa Pública, o Empresa Estatal a toda aquella que es propiedad del Estado, sea ésta nacional, municipal o de cualquier otro estrato administrativo, ya sea de un modo total o parcial. Y depende de cómo el Estado ejerce el control efectivo sobre el proceso de toma de decisiones en la empresa, además precisa conocer claramente cuáles son los objetivos de índole social que se esperan lograr mediante su actuación, que en nuestro país no busca el lucro sino es más bien la búsqueda de un objetivo común, o una Misión de Servicio y Función Social. Por tanto las Empresas se clasifican según el beneficio que persiguen como Empresas con Fines de Lucro Empresas Públicas con fines Sociales y pueden ser Por Sector Económico, Por origen de capital, Por Número de socios, Por tamaño y por Responsabilidad Legal. Por tanto la EMPRESA PRIVADA, con fines de lucro en el control de Gestión se relaciona con La Junta Directiva, los Administradores, los Accionistas, los Empleados, y los sindicatos. Dentro del proceso Administrativo su función es La Dirección, La Planificación, la Organización y el Control. Por esto las exigencias, del entorno externo cambiante y dinámico, nos demuestran que la Cultura de Control Interno tiene que ser más eficiente y concreta en las Empresas Privadas, es decir debe Entregar Información sobre la Situación de la Empresa y sus Resultados, Apoyar la toma de decisiones, para conocer el estado real de la Empresa y transformar los datos en información útil, Las investigaciones se profundizaron en este campo para satisfacer y abarcar esta problemática, todo con el fin de que la Empresa pueda asumir esta complejidad sin perder objetividad.