Evaluacion del rendimietno del cultivo de quinua ( Chenopodium quinoa Willd.) con aplicacion de niveles de abono organico bajo condiciones de riego deficitario en el altiplano central
Resumen
El trabajo de investigación se realizó en la comunidad de Iñacamaya del municipio de Umala de la provincia Aroma, geográficamente se encuentra ubicada a 18º15’ Latitud Sur y 68º45’ Longitud Oeste y una altitud de 3799 msnm, en el periodo agrícola de, diciembre del 2008 a junio del 2009. Se ha evaluado el rendimiento del cultivo de quinua (Chenopodium quinoa Willd.) con la aplicación de niveles de abono orgánico de 16 Ton/ha, 12Ton/ha, 8 Ton/ha y el testigo de 0 Ton/ha, bajo condiciones de Riego Deficitario 1(Establecimiento – fase de floración) Riego Deficitario 2 (Establecimiento – fase de floración – fase de grano lechoso) y Sin Riego en tres variedades de quinua (K’osuña, Pandela rosada, Maniqueña). Se evaluaron: Altura de planta, Diámetro de tallo, Longitud de panoja, Diámetro de panoja, Longitud de raíz, Peso de 1000 granos, Índice de Cosecha, Rendimiento, Días a cada etapa Fenológica (floración, grano lechoso, masa de grano y grano pastoso duro), Determinación de la Textura del suelo, pH, CE, Sodio, Calcio, Potasio, Magnesio, Humedad Volumétrica, Densidad Aparente, % de Materia Orgánica, Análisis Económico. El efecto riego en la variable, Peso de 1000 Granos presentó diferencias significativas entre las etapas de aplicación de riego donde RD 2 (riego deficitario 2, establecimiento, floración, grano lechoso) dio buenos resultados con las variedades K’osuña y Maniqueña con 4.13 y 3.88 gr. respectivamente, en el caso de los tratamientos a los que no se aplicó riego, los peso son bajos de 3.31 gr. para la variedad K’osuña y 3.03 gr. para la variedad Pandela rosada y por último la variedad Maniqueña con 2.73 lo que nos indica que esta variedad no es resistente a la sequia.
En la variable rendimiento, la aplicación de RD2 fue la que dio mejores resultados, donde la variedad K’osuña tuvo los rendimientos más altos de 593.06 Kg/ha seguido por la variedad Maniqueña 487 Kg/ha y por último la variedad Pandela con 433.2 kg/ha, los tratamientos con aplicación de RD1 presenta un comportamiento similar donde la variedad K’osuña tiene 576 kg/ha Maniqueña 449 kg/ha y Pandela rosada tiene 439 kg/ha, los tratamientos SR presenta rendimientos bajos de 378 kg/ha. de la misma forma en la variable de Días a la fase fenológica (floración, grano lechoso, masa de grano y grano pastoso duro) los tratamientos con aplicación de RD2 y RD1 alcanzaron su fase en menor tiempo y por el contrario los tratamientos SR demoraron más tiempo en llegar a la culminación de su fase fenológica. En la interacción entre las dosis de abono bovino (16 Ton/ha, 12 Ton/ha, 8 Ton/ha, 0 Ton/ha) debido a que se evaluó el rendimiento del cultivo se detalló la variable peso de 1000 granos donde la dosis alta de 16 Ton/ha y la dosis media de 12 Ton/ha obtuvieron un peso de 4.3 gr de grano y los tratamientos con 8 Ton/ha y 0 Ton/ha obtuvieron pesos de 3.9 y 2.4 gr esto nos indica que la aplicación de estiércol a la parcela causó un incremento en el peso de los granos de quinua. La aplicación de estiércol causó efectos en la variable rendimiento donde las dosis altas de 16 y 12 Ton/ha y las variedades K’osuña y Maniqueña obtuvieron rendimientos altos de 653 y 591 kg/ha, en el caso del testigo los rendimientos fueron más bajos de 310 kg/ha para la variedad K’osuña y Pandela rosada, por el contrario la variedad Maniqueña obtuvo el rendimiento más bajo de 179 kg/ha, esto nos indica que esta variedad no es resistente a la sequia pero si se aplica materia orgánica y riego tiene un buen rendimiento. El efecto que tuvo en la fase fenológica, la aplicación de dosis de estiércol presentó datos no significativos y la diferencia de días se debe a las variedades empleadas debido a que la variedad Pandela rosada fue la que más demoró en llegar a sus fases debido a que es de ciclo largo de 190 días, en el caso de las variedades K’osuña y Maniqueña son de ciclo semiprecoz de 160 y 150 días. Según el análisis económico realizado el tratamiento al que no se aplicó riego ni materia orgánica con un B/C de 4.61 Bs. pero no se garantizo una buena producción debido a que depende de las buenas condiciones climáticas, por otro lado si se aplica RD1 o RD2 con la aplicación de 16 Ton/ha la relación B/C es de 1.92 Bs. lo que nos indica que de cada boliviano invertido se recupera 0.92 centavos.