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dc.contributor.authorCondori Quisbert, Rodrigo Víctor
dc.date.accessioned2016-08-24T16:23:29Z
dc.date.available2016-08-24T16:23:29Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/7593
dc.description.abstractLa lectura y escritura son indispensables para la formación de cualquier persona y juntas forman el área denominada “lectoescritura”. Debido a su importancia, es enseñada a niños y niñas desde el primer grado, pues el estudiante debe primero aprender a leer para aprender otras materias. El primer grado de primaria conforma una etapa esencial de aprendizaje, que implica bastante dedicación por parte de educadores y estudiantes. El uso de las tecnologías en distintos campos es cada vez más necesario. Una tecnología que está creciendo bastante gracias a la expansión de los dispositivos móviles es la Realidad Aumentada (RA) que logra ofrecer contenido multimedia de forma interactiva y enriquecedora al usuario, básicamente aumentando su percepción de la realidad. El desaprovechamiento de alternativas tecnológicas que puedan mejorar el aprendizaje de un área tan importante como la lectoescritura, ocasiona que los profesores continúen utilizando el material tradicional y no se dé la oportunidad a materiales impulsados por la tecnología que pueden lograr mejores resultados gracias a la interactividad que proporcionan, además de incentivar la motivación de aprender de los estudiantes. El presente trabajo describe la creación de una aplicación que sirve como una herramienta educativa accesible y adecuada a nuestro medio, utilizando la tecnología de realidad aumentada para que los niños y niñas puedan adquirir y reforzar sus conocimientos en el área de la lectoescritura mediante modelos 3D, imágenes, sonidos y los propios marcadores utilizados por la aplicación que fueron diseñados siguiendo los conceptos de cartillas de alfabetización. Se utilizó Unity 3D, Blender, el framework Vuforia de realidad aumentada y el lenguaje de programación C#. El uso de la aplicación por parte de profesores y estudiantes fue de alto agrado y recibió una excelente aceptación. Además los resultados demuestran el éxito de la implementación de nuevas tecnologías en el campo educativo y su beneficio en el aprendizaje de la lectoescritura.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectREALIDAD AUMENTADAes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA MÓVILes_ES
dc.subjectLECTOESCRITURAes_ES
dc.subjectCARTILLAS DE ALFABETIZACIÓNes_ES
dc.subjectINGENIERÍA DE SOFTWARE EDUCATIVOes_ES
dc.titleAplicación de la realidad aumentada en el aprendizaje de la lectoescrituraes_ES
dc.typeThesises_ES


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