Modelo de organización Archivista : clasificación, ordenamiento y descripción de los archivos sonoros MEMORIA ORAL del poder legislativo de Bolivia
Fecha
2008Autor
Zeballos Avendaño, Ludmila
Zelaya, Teresa (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La congruencia de la presente propuesta consiste en plantear un modelo organizacional de la memoria oral que existe en el Poder Legislativo, aplicando para este cometido el Principio de procedencia, el Principio de Respeto de Orden Original y, la Norma Internacional General de Descripción Archivistica ISAD (G) (General International Standart Archival Description), en un mismo contexto de descripción y recuperación de los archivos de documentos sonoros. Resulta importante resaltar el hecho de que dichos principios serán aplicados, siempre en relación con el tipo de documento de que se trate, de acuerdo a su naturaleza u origen, ya sea los que conforman la colección de documentos sonoros de la BAHCN o, los que aun forman parte o están aun en cada una de las cámaras del Poder Legislativo.
El Archivo Histórico del Honorable Congreso Nacional, actualmente tiene en custodia 12.934 registros de archivos sonoros, que datan desde 1947 a 2003, son fuente primaria única en su género a nivel mundial, de alto valor para la historia del país. El rico patrimonio intercultural y lingüístico boliviano fue siempre el ambiente propicio para que el Poder Legislativo privilegie el uso de los archivos orales, los cuales actualmente no están bebidamente clasificados, organizados y descritos dentro del archivo histórico.
Cuando se habla de un patrimonio o de un tesoro invaluable, la tradición dice que se lo debe poner a disposición del mundo para enaltecer los valores y principios más eximios de los que pueda hacer gala el ser humano, por lo tanto, nuestro patrimonio debe ser expuesto y dispuesto para legisladores, investigadores y usuarios en general, no solo nacionales sino también a todo hombre y mujer en el mundo que quiera comprender nuestro pasado, presente y futuro.
Considero, de manera reiterativa que los documentos sonoros, desde su creación hasta su consulta, dependen de un procesamiento técnico y de tecnología para su lectura (es decir interpretación) o consulta, además están registrados en soportes vulnerables de corta esperanza de vida. Por otro lado, es usual que a partir de una matriz, se hagan copias múltiples, en diferentes soportes y formatos, sin identificar si se trata de original o copia, significando un reto para quienes se encargan de organizarlos, describirlos, preservarlos y garantizar el acceso a los mismos, por tanto es necesario un modelo adecuado y que satisfaga las exigencias actuales.
En el tratamiento de mi investigación se analizaran los elementos necesarios para conformar un archivo con documentos sonoros y se propondrá el modelo y el prototipo de una organización archivística, que permita desarrollar tareas de clasificación, ordenamiento y descripción; aplicación basada en el modelo teórico obtenido. El prototipo será desarrollado, de manera específica, para el caso de los Archivos del Honorable Congreso Nacional de Bolivia.
Sobre las consideraciones metodológicas y la gestión del proyecto, conviene, observar unos apuntes necesarios para su mensuración.
En el desarrollo de este trabajo seguimos una metodología racional de solución de problemas, basada en 4 espacios:
Espacio 1, Comprensión.
El presente trabajo emplea el método descriptivo, cualitativo y cuantitativo. En esta etapa se realizó el análisis y la definición del problema. La mayor parte de la información se obtuvo mediante un proceso de investigación por diferentes medios: entrevistas personales, aplicación de formularios de sondeos de opinión, consulta en libros, revistas y páginas de Web. Parte importante de la información esta cubierta por la experiencia que se ha obtenido con el manejo de documentos (de los que tenemos un caudal importante pero sin norte en su cognición) y algunas publicaciones. Se hizo una selección de la definición y una formulación del problema. Espacio 2, Esquema. Este espacio contempla una Unidad de análisis, técnica de observación, los instrumentos, técnicas de recolección de datos, para determinar la relevancia social y relevancia archivistica. La razón se origina en la necesidad de una búsqueda de soluciones posibles. Parte del trabajo es una adecuación de experiencias personales y de investigadores en centros de información con archivos sonoros y temas relacionados. Otra parte fue el resultado de círculos de trabajo particularmente en torno a funcionarios de la institución a quiénes considero, para mi trabajo, como participantes multidisciplinarios en el conocimiento y decisiones tomadas por la información obtenida en la investigación del tema y las tecnologías aplicables. Espacio 3, Consideración.
En esta etapa, se hizo el planteamiento del modelo de una solución tentativa, que resulta al conjuncionar: experiencia, tecnologías seleccionadas y de las necesidades detectadas en el planteamiento del sistema.
Espacio 4, Implementación.
Finalmente tenemos la propuesta que parte de una estructura y diseño del proyecto, contemplando al grupo beneficiario, lo propósitos a corto plazo y a mediano plazo; para llegar a la propuesta del plan operativo y líneas de acción referentes a la Clasificacion, ordenamiento y descripción de los archivos sonoros de la Biblioteca y Archivo Histórico del H. Congreso Nacional.
De aquí se sucede la aplicación gradual de la solución propuesta, porque la implementación requiere de una serie de presupuestos que van más allá de los objetivos planteados en el presente trabajo. Pero lo cierto es que se deja hecha la propuesta para la clasificación, el ordenamiento y la descripción de los archivos sonoros (memoria oral) del H. Congreso Nacional. Porque muchos seguimos disfrutando del placer de poder contar con un archivo o libro en cualquier espacio, lo podemos ver, escuchar y hasta llevar a casa, de viaje, o simplemente lo guardamos por su valor cultural, es importante este trabajo. Si sabemos escuchar y no contamos con la infraestructura para acceder y manipular los archivos sonoros es siempre una llamada de atención. Quizás en un futuro los libros y/o los redactores (actas de sesiones) en papel podrían desaparecer, los archivos sonoros nos servirán como tales, etc; ese futuro está muy lejano y mientras tanto, seguiremos recurriendo a soportes tradicionales para contar con un amplio universo de libros y documentos a escoger y, la oportunidad de acceder a la información – formación, también por medios de los archivos sonoros.
Finalmente, para las fichas técnicas obtenidas en función de nuestra biblioteca se plantean las modificaciones y puntos a considerar, como ser el servicio a los discapacitados (especialmente los no videntes), tomando como base, la disponibilidad de espacio, recursos técnicos y sobre todo de buena voluntad en su implementación (en anexos).